Últimas 15minutos

Embajada de EEUU en Cuba reanudó programa Parole de reunificación familiar inactivo desde 2017

Informaron que aún no está enviando nuevas invitaciones y que será a través de su web cuando se anuncie una nueva ronda para quienes no habían tramitado una solicitud antes del parón en 2017

Estos cambios se producen después de una revisión interna dentro de la Administración que ha llevado meses (Twitter/@JoseLCuba_97)

15 minutos. La embajada de Estados Unidos en Cuba comenzó a tramitar las solicitudes pendientes del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP), suspendido desde 2017.

En un comunicado difundido este jueves, la legación diplomática en La Habana añadió que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis) comenzó a realizar entrevistas en la sede el pasado 18 de agosto.

Asimismo, aclaró que, por el momento, "ha comenzado a enviar por correo avisos de entrevista a los peticionarios del programa". Pero aclaró que el proceso no será inmediato por la falta de personal.

"Los beneficiarios no deben tomar ninguna medida para prepararse para una entrevista hasta que su peticionario reciba un aviso de entrevista", agregó.

En ese sentido, en la nota se apunta que el Uscis no está enviando nuevas invitaciones hasta el momento y que será a través de su web cuando se anuncie una nueva ronda para quienes no habían tramitado una solicitud antes del parón en 2017.

Bush inició el Parole para reunificar familias

El programa puesto en marcha inicialmente en 2007 bajo el mandato del expresidente George W. Bush (2001-2009), da una vía legal para que estadounidenses y residentes legales en EEUU puedan reclamar a su familiar dentro de territorio cubano.

Dieza años despues, la administración de Donald Trump (2017-2021) lo suspendió.

Su Gobierno redujo de manera sustancial el personal de su embajada después de que treintena de diplomáticos estadounidenses sufriera unos misteriosos "incidentes de salud" cuyos motivos aún no están claros.

Biden ha retomado relaciones

Ya con Joe Biden en la presidencia de EEUU, la embajada reanudó en mayo de 2022 las emisiones de visados para migrantes después de una pausa de cuatro años.

Además, el Ejecutivo demócrata suspendió el límite de 1.000 dólares trimestrales en las remesas y autorizó los viajes de grupos destinados a hacer contactos con el pueblo cubano, conocidos en inglés como "people to people travel".

En junio pasado, la embajada amplió el trámite de visados para familiares inmediatos.

Estos cambios se producen después de una revisión interna dentro de la Administración que ha llevado meses.

Durante su campaña para las elecciones de 2020, Biden prometió volver al deshielo con Cuba empezado por Barack Obama (2009-2017) y dar marcha atrás a muchas de las sanciones impuestas por Trump.

Ver más