Últimas 15minutos

Biden se muestra escéptico de los esfuerzos de Irán por reactivar el plan nuclear

El mandatario señaló que cree que desde Irán se están tomando en serio las negociaciones, aunque matiza que el "cuánto" y lo "que están preparados para hacer" ya "es otra historia"

Aunque están produciendo avances, EEUU "siempre supo que sería un proceso largo" (EFE/EPA/Tasos Katopodis)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mostró este viernes su escepticismo en relación a los esfuerzos diplomáticos que Irán estaría llevando a cabo para reactivar el acuerdo nuclear, que se negocia en Viena.

En un encuentro breve en la Casa Blanca con la prensa, Biden señaló que cree que desde Irán se están tomando en serio las negociaciones. No obstante, matiza que el "cuánto" y lo "que están preparados para hacer" ya "es otra historia".

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que aunque están produciendo avances, EEUU "siempre supo que sería un proceso largo".

Este viernes tuvo lugar nuevamente en Viena una reunión entre los integrantes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC). En esta esperan elaborar una nueva hoja de ruta donde EEUU contemple levantar las sanciones unilaterales que lanzó desde 2018 cuando salió del acuerdo.

Irán "comprometido" con el acuerdo

Irán, por su parte, condiciona el restablecimiento de sus compromisos al levantamiento de estas sanciones. Aún así, Washington insiste que solo se producirá aquello siempre y cuando Teherán cumpla todos los requisitos.

Tras la reunión en la capital de Austria, el viceministro de Irán, Abbas Araghchi, afirmó a los medios iranís la "seriedad" de todas las partes en la reactivación del acuerdo y aseveró que, por la parte iraní, esperan que se cumplan todas sus demandas en referencia al levantamiento de sanciones por parte de Estados Unidos.

En este sentido, Araghchi mencionó que la noticia de Estados Unidos de que "levantarán una gran parte de las sanciones" no es suficiente.

"La noticia que nos transmitió Estados Unidos es que también se toman en serio el regreso al acuerdo nuclear y hasta ahora declararon que están dispuestos a levantar gran parte de sus sanciones. Sin embargo, esto no es adecuado desde nuestro punto de vista y, por lo tanto, las discusiones continuarán hasta que lleguemos a todas nuestras demandas", dijo el viceministro a la agencia de noticias oficial iraní IRNA.

Ver más