Últimas 15minutos

Asistentes al mitin en Oklahoma no podrán demandar si contraen coronavirus

Muchas áreas de EEUU están registrando rebrotes y repuntes de los infectados

Trump no celebra mítines, que son ampliamente populares desde 2016, desde principios de marzo, obligado por la pandemia de la COVID-19 (Whitney Saleski/SOPA/DPA)

15 minutos. La campaña presidencial del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, no se hará responsable de que los asistentes al mitin que pronunciará el 19 de junio en Tulsa, Oklahoma, se contagien de coronavirus. De hecho, les está pidiendo no demandar en caso de que esto ocurra.

Los participantes del evento, el primero que llevará a cabo Trump tras el parón ocasionado por la pandemia, deben confirmar su asistencia al mitin de Oklahoma. Al registrarse, tienen que aceptar un descargo de responsabilidad. En el mismo declaran reconocer que "existe un riesgo inherente de exposición a la COVID-19 en cualquier lugar público donde haya personas presentes".

"Al asistir al mitin, usted y cualquiera asumen voluntariamente todos los riesgos relacionados con la exposición a la COVID-19", dice el documento.

Asimismo, señala que "están de acuerdo en no responsabilizar a Donald J. Trump for President Inc., al BOK Center -donde tendrá lugar el evento-, a ASM Global o cualquiera de sus afiliados, directores, funcionarios, empleados, agentes, contratistas o voluntarios de cualquier enfermedad o lesión". Así se lee en la advertencia, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

Temor a una segunda ola

La campaña de Trump anunció este miércoles que el 19 de julio reanudará los mítines para las elecciones de EEUU, previstas para el 3 de noviembre. Trump no celebra mítines, que son ampliamente populares desde 2016, desde principios de marzo, obligado por la pandemia de la COVID-19.

El anuncio se produjo cuando muchas áreas de EEUU están registrando rebrotes y repuntes de los infectados. Progresivamente, se están levantando las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus.

Las autoridades sanitarias se mostraron en contra de permitir grandes aglomeraciones. ¿La razón? Miedo a que se genere un repunte de los contagios, especialmente en lugares cerrados. Asimismo, médicos y especialistas temen una segunda ola de contagios en el país. Especialmente, con la llegada del otoño y el invierno, y a medida que la población vuelve al trabajo.

A esto se suman las aglomeraciones registradas en diversos puntos del país con motivo de las manifestaciones convocadas durante las últimas dos semanas contra el racismo y la brutalidad policial, tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía.

Ver más