Últimas 15minutos

Así llegan Trump y Biden al último debate presidencial

La Comisión de Debates Presidenciales impuso nuevas reglas para procurar un intercambio más justo y ordenado entre los contendientes

15 minutos. A dos semanas de las elecciones, llega el segundo y último debate presidencial entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata, Joe Biden.

Luego de su contagio, Trump ha estado más activo que nunca, visitando esta semana estados claves como Arizona y Nevada y ofreciendo entrevistas todos los días.

Por su parte, Biden volvió a dar negativo esta semana a una nueva prueba de COVID-19 y ha estado muy activo en las redes sociales intentando apartar de la discusión pública las acusaciones de corrupción contra su hijo.

Nuevas reglas

La Comisión de Debates Presidenciales impuso nuevas reglas para procurar un intercambio más justo y ordenado entre los contendientes.

Entre ellas, la más importante es la de apagar el micrófono de uno de los participantes mientras el otro hace uso de sus dos minutos para responder cada pregunta.

El debate comenzará a las 20:00 -hora local- y contará con 6 bloques de 15 minutos cada uno.

Estos cambios fueron protestados por el equipo de campaña del presidente que denunció inclinación de la Comisión hacia Biden.

Luego del contagio de Trump, dos días después del primer debate, la Comisión decidió el uso obligatorio de la mascarilla a toda la audiencia que observará el debate desde la Universidad de Belmont (Nashville - Tennessee).

Durante el primer debate, gran parte de los acompañantes del presidente no usaron mascarillas.

Momento clave de la votación

El debate llega en un momento clave del proceso comicial, con el inicio de la votación presencial anticipada en varios estados -incluyendo algunos cruciales como Florida- y el cierre de los registros del voto por correo y el sufragio el día de las elecciones.

La votación anticipada, por correo y presencial, ha marcado récords con más de 28 millones de votos emitidos.

La retórica contra la votación por correo ha hecho que los demócratas hayan solicitado la mayoría de las boletas, pero eso no implica necesariamente que se pueda predecir el resultado.

Posición en las encuestas

El promedio de encuestas nacionales mantienen una ventaja que ronda los 10 puntos de Joe Biden sobre Donald Trump.

En su último sondeo de este martes, el portal Real Clear Politics otorga 51,1 % a Biden y 42,5 % a Trump. Con 216 votos de colegios electorales para el primero y 125 para el segundo si las elecciones fuesen esta semana. 85 votos se mantienen en disputa.

Por su parte, el promedio de encuestas de CNN afirma que en 7 de los llamados estados bisagras existe una "disputa reñida" entre ambos.

En tanto, un sondeo de la plataforma fivethirtyeight señaló que 53,6 % de los estadounidenses desaprueba la gestión del presidente.

Una encuesta que viene haciendo la encuestadora Gallup desde la década del 80 y que se publicó después del primer debate, refleja que el 56 % de los americanos dice estar mejor que hace cuatro años.

En los últimos 30 años, todos los presidentes que han obtenido más de 40 % en este sondeo, han sido reelectos.

Temas del debate

A diferencia del primer debate, esta vez los temas escogidos por la moderadora de NBC, Kristen Welker, están más enfocados en tópicos domésticos como la gestión del Gobierno ante la pandemia, la raza, la familia estadounidense, la seguridad nacional y el liderazgo.

Antes del primer debate acababa de explotar la bomba sobre los registros de impuestos del presidente Donald Trump.

Esta vez, la última gran polémica tocó a Joe Biden, con la filtración de miles de documentos de una computadora portátil, supuestamente olvidada por su hijo en un taller de reparación, y que implican a Hunter Biden en casos de corrupción mientras su padre era vicepresidente de la Administración de Barack Obama.

En tanto el candidato demócrata seguro aprovechará el omnipresente tema de la pandemia, renovado por el contagio de Trump y sus insultos al Dr. Anthony Fauci, para criticar al presidente.

Los tuits de Trump previos al debate refiriéndose a temas como sus propuestas para un sistema de salud y las críticas a las políticas de impuestos de Biden, muestran que está preparando el terreno para el debate.

Ver más