Últimas 15minutos

Aseguran que Trump también retirará las tropas desplegadas en Somalia

El presidente africano, Mohamed Abdullahi "Farmajo", reconoció que le gustaría que los soldados se quedaran

El mandatario comenzó a enviar más fuerzas a Somalia hacia mediados de 2017 en el marco de los esfuerzos antiterroristas (Pixabay/Amber Clay)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, hizo saber a sus asesores que quiere que se retire de Somalia a casi 800 militares, en línea con su compromiso de llevar de vuelta a casa a las tropas desplegadas en el extranjero. Así lo indicaron fuentes conocedoras del asunto consultadas por Bloomberg.

De acuerdo con dichas fuentes, el Pentágono ya está trabajando en la elaboración de planes en este sentido. De hecho, se han mantenido discusiones con el asesor de Seguridad Nacional, el secretario de Defensa, Mark Esper; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley.

La mayoría de las tropas estadounidenses que se encuentran en Somalia, entre los que hay efectivos de las fuerzas especiales que están entrenando al Ejército somalí, fueron enviadas bajo el mandato de Trump.

El mandatario comenzó a enviar más fuerzas a Somalia hacia mediados de 2017 en el marco de los esfuerzos antiterroristas. En particular, contra el grupo terrorista Al Shabaab, vinculado con Al Qaeda. Asimismo, contra la filial de Estado Islámico en el país del Cuerno de África.

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi "Farmajo", reconoció que le gustaría que las tropas estadounidenses permanecieran en Somalia. A su juicio, gracias a su apoyo, la derrota de Al Shabaab estaría cerca. No obstante, el grupo terrorista sigue cometiendo ataques y atentados casi a diario.

"Realmente apreciamos el apoyo estadounidense y estamos agradecidos por lo que EEUU ha hecho y nos gustaría que las tropas se quedaran hasta que el trabajo haya sido completado al 100 %", comentó a Bloomberg el mandatario.

Impacto en Somalia

Por su parte, la portavoz del Mando para África estadounidense (Africom), Kelly Cahalan, no quiso pronunciarse sobre la eventual retirada. Se limitó a resaltar que EEUU "sigue comprometido con trabajar con Somalia y los socios internacionales para fortalecer a largo plazo la estabilidad regional".

Sin embargo, los expertos temen el impacto en el terreno que la retirada estadounidense pueda tener. "Si EEUU retira de forma significativa su presencia en Somalia, la ya de por sí tenue capacidad de seguridad del Gobierno en el país se verá significativamente debilitada". Así lo dijo Colin Thomas Jensen, asesor de WestExec Advisors y antiguo asesor para África de la que fuera embajadora de EEUU ante la ONU, Samantha Power. "Al Shabaab tratará de aprovecharse".

La eventual retirada de las tropas de Somalia permitiría a Trump cumplir con su promesa electoral de acabar con la presencia estadounidense en guerras en todo el mundo y traer de vuelta al país a sus soldados. Esto es algo que ha hecho parcialmente en el caso de Afganistán, Siria y Alemania.

"Estamos en todas estas distintas guerras, luchando en países de los que nadie ha oído hablar nunca", comentó la semana pasada en una entrevista en Fox Business. "Y esto nos perjudica, porque agotamos a nuestro Ejército y tenemos que estar siempre preparados para China y Rusia y estos otros lugares. Tenemos que estar preparados", subrayó.

Ver más