Últimas 15minutos

¿Aplazar las elecciones ante fraude en voto por correo? Así lo insinuó Trump

En 244 años de existencia de la República, nunca se ha suspendido una elección nacional en EEUU

El mensaje de Trump llegó después de que haya sembrado las dudas sobre la validez del voto por correo (Bob Daemmrich/ZUMA Wire/DPA)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, sugirió este jueves la posibilidad de aplazar las elecciones presidenciales, argumentando que existe un riesgo de que sean "imprecisas y fraudulentas" por el sistema de voto por correo.

"Con el sistema universal de voto por correo (no el voto para los ausentes, que va bien), las de 2020 serán las elecciones más fraudulentas e imprecisas de la historia. Sería una gran vergüenza para Estados Unidos. ¿Un aplazamiento de las elecciones hasta que las personas puedan votar de forma adecuada y segura?". Así lo planteó el mandatario estadounidense, en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter.

La sugerencia de Trump de posponer las elecciones no tiene precedentes en la historia reciente.

En EEUU, la fecha de las elecciones presidenciales queda fijada siempre para el primer martes de la primera semana completa del mes de noviembre.

En 244 años de existencia de la República, nunca se ha suspendido una elección nacional en EEUU. Ni siquiera la de 1864, que ocurrió cuando el país estaba en el tercer año de su Guerra Civil.

De acuerdo con la Constitución, el presidente no tiene autoridad legal para postergar o cancelar una elección. "El Congreso debe determinar la fecha de elección de los electores y el día en el cual emitirán sus votos, con esa fecha aplicable para todo el país".

¿Otros motivos?

El mensaje de Trump llegó después de que haya sembrado las dudas sobre la validez del voto por correo.

Además, lo hizo en un momento en el que el país está completamente marcado por la pandemia de coronavirus. La enfermedad dejó más de 4,4 millones de personas contagiadas y más de 150.000 víctimas mortales en suelo estadounidense.

Igualmente, lo avisa cuando su potencial rival demócrata, Joe Biden, le lleva ventaja en estados claves, como Florida.

Biden tiene una intención de voto de 50 % frente a 46 % de Trump, según una nueva encuesta publicada este jueves.

Un 4 % de los encuestados por la firma Mason-Dixon, todos ellos registrados como votantes, aún no decide a quién elegir.

El exvicepresidente Biden tiene sus mayores seguidores entre los demócratas (87% frente a 9% de Trump), los independientes (52%-43%), las mujeres (53%-43%), los afroamericanos (88%-6%), los hispanos (56%-39%) y las personas de 18 a 34 años de edad (66%-29%).

Ver más