Últimas 15minutos

Amnistía Internacional acusa a EEUU de torturar a migrantes haitianos "por su raza"

Las personas fueron esposadas de manos y pies en los vuelos de deportación o en los buses que los transportaron hacia el aeropuerto

Amnistía Internacional (AI) denuncia en un nuevo informe los malos tratos a los que son sometidos los solicitantes de asilo (EFE/Hilda Ríos)

15 minutos. Cuando estaban en un centro de detención para migrantes en Arizona, las autoridades de Estados Unidos (EEUU) separaron a los haitianos Phillipe y Edeline de su bebé recién nacido. No lo volvieron a ver hasta que los transportaron en un autobús -esposados de manos y pies- hasta el avión que les deportaría a Haití.

Con este y otros 23 testimonios, la organización Amnistía Internacional (AI) denuncia en un nuevo informe los malos tratos a los que son sometidos los solicitantes de asilo haitianos. Lo califica como “tortura basada en la raza” y violación al derecho internacional.

“Nuestra investigación ofrece abundantes indicios de que el racismo sistémico está incorporado en el sistema de migración estadounidense”. Así lo dijo la directora de la organización para América Erika Guevara, según un comunicado.

Desde mediados del año pasado, EEUU ha visto un aumento en el número de migrantes haitianos que cruzan la frontera con México y buscan pedir asilo en el país.

Entre octubre de 2021 y agosto del 2022, a unos 50 mil migrantes provenientes del país caribeño los arrestaron las autoridades migratorias estadounidenses, de acuerdo con datos del Gobierno.

En el informe se detalla que casos como el de Phillipe y Edeline, donde separaron a los padres de sus hijos, no son aislados. Las autoridades detuvieron incluso a bebés de 9 y 14 meses.

De acuerdo con AI, los migrantes haitianos no tuvieron acceso a alimentación suficiente o atención sanitaria. Tampoco a información jurídica durante su reclusión en los centros de detención en la frontera.

Esposados de manos y pies

A su vez, la organización denuncia que todas las personas que entrevistaron aseguraron que los esposaron de manos y pies en los vuelos de deportación o en los buses que los transportaron hacia el aeropuerto.

Los testimonios recopilados subrayan el gran dolor psicológico y el sufrimiento que esto causó en muchos haitianos debido a la asociación con la esclavitud y la criminalidad”, detalla el documento.

Entre septiembre de 2021 y mayo de este año, EEUU deportó a más de 25 mil haitianos a su país. Aumentó así el uso de los vuelos de deportación, según datos del informe.

El presidente Joe Biden mantiene en pie una polémica regulación llamada Título 42; la instauró la Administración de Donald Trump. La norma permite expulsar a las personas que lleguen a la frontera con México bajo la excusa de la pandemia.

Ver más