Últimas 15minutos

American Airlines despediría a 19.000 personas en octubre

Los recortes de personal planeados reducirán el empleo total de la aerolínea a menos de 100.000 efectivos, en comparación con los 140.000 de marzo

American planea volar menos del 50 % de su calendario habitual en el cuarto trimestre (American Airlines)

15 minutos. American Airlines amenazó este martes con que recortará 19.000 empleos una vez que la ayuda federal estadounidense destinada a aerolíneas a través del Programa de Apoyo de Nómina (PSP) para paliar el impacto del coronavirus expire según lo previsto el 1 de octubre.

Los recortes de personal planeados reducirán el empleo total de American Airlines a menos de 100.000 efectivos, en comparación con los 140.000 de marzo.

Unos 12.500 trabajadores se fueron voluntariamente y 11.000 estarán de baja a partir del 1 de octubre. A estos se sumarían los 19.000 que anunció la compañía este martes.

Ayuda a las aerolíneas

El pasado mes de abril, el Gobierno de Estados Unidos anunció un acuerdo de rescate con las principales aerolíneas de pasajeros del país para paliar las pérdidas derivadas de la situación económica generada por la pandemia del coronavirus por unos 25.000 millones de dólares.

Esto no evitó que la compañía registrara en el primer semestre del año unas pérdidas netas de 4.308 millones de dólares, frente al beneficio de 847 millones de dólares del mismo periodo del año pasado, impactada por el desplome de la demanda de viajes en todo el mundo que provocó la pandemia de la COVID-19.

El debate sobre una posible extensión de seis meses del programa de apoyo del Gobierno se estancó en el Congreso. Debido a ello, para American Airlines se podrían evitar los recortes involuntarios de empleo si los legisladores acordasen extender el apoyo a las compañías.

"Acudimos a ustedes muchas veces a lo largo de la pandemia, a menudo con actualizaciones aleccionadoras sobre un mundo que ninguno de nosotros podría haber imaginado", dijeron el director ejecutivo Doug Parker y el presidente Robert Isom. "Hoy es el mensaje más difícil que hemos tenido que compartir", reconocieron.

Basándose en la demanda actual, American planea volar menos del 50 % de su calendario habitual en el cuarto trimestre.

Más Vistas

Ver más