Últimas 15minutos

Amazon reina en medio del COVID-19, pero trabajadores se revelan

La empresa despidió a tres trabajadores por quejarse de las condiciones de trabajo

Las compras por Internet se han disparado hasta la fecha más de un 90 % respecto al año pasado en EEUU y Canadá (Michael Reynolds/EFE)

15 minutos. La empresa estadounidense Amazon disparó su volumen de venta y cotización en medio de la pandemia por coronavirus.

Sin embargo, los empleados se quejan de que no se les está garantizando su seguridad y de que la empresa no se preocupa por su salud; mientras que sus socios comerciales ven cómo se recortan sus márgenes y los reguladores temen que un incremento de su dominio del mercado pueda alentar aún más las tentaciones monopolísticas.

La crisis del COVID-19

Antes de la crisis por el coronavirus, Amazon tenía un control abrumador del comercio digital, contratando a 175.000 nuevos empleados solo en Estados Unidos (EEUU).

Según los datos más recientes, las compras por Internet se han disparado hasta la fecha más de un 90 % respecto al año pasado en EEUU y Canadá, y un 82 % en Europa, los principales mercados de Amazon.

"Es importante averiguar si estamos viviendo un incremento de la demanda o tan solo un cambio en el canal elegido para una demanda igual o incluso menor", explica William Harris, estratega de comercio electrónico y fundador de la empresa especializada Elumynt.

Con los datos de los que se dispone actualmente, resulta complicado responder a la pregunta de Harris, puesto que si bien queda claro que el comercio electrónico se ha disparado, habrá que ver qué ocurre cuando la emergencia sanitaria amaine y se reabran las tiendas.

Despidos por represalia

La compañía de Amazon había despedido a tres empleadas por violar "repetidamente" sus políticas internas al hacer públicas sus discrepancias con el funcionamiento de la firma.

Sus casos no son aislados y se suman a otros despidos desde que comenzó la crisis por quejas de las condiciones laborales o participaciones en parones en sus almacenes como "muestra de protesta".

Estas protestas, unidas al hecho de que se han producido infecciones de COVID-19 en al menos 74 almacenes y otras instalaciones de Amazon en EEUU, han llevado a varios congresistas a escribir una carta a la empresa pidiendo explicaciones sobre el despido.

Gigantes del Internet

Amazon concentra aproximadamente la mitad de todas las ventas por internet de EEUU, seguida muy de lejos por empresas especializadas o por lo menos con un abanico de productos más limitado como Walmart o Apple.

Y con la pandemia de COVID-19 consolidando todavía más su dominio, ya está utilizando su posición de fuerza para rebajar sustancialmente la comisión que paga por cada venta a los llamados "asociados de Amazon", según el canal económico estadounidense CNBC.

Los "asociados" son empresas de Internet, en su mayoría medios de comunicación, que promueven productos de Amazon para generar tráfico y ventas en la plataforma a cambio de una comisión.

Pese a todo, el experto en comercio electrónico Harris no cree que Amazon vaya a ser la única gran beneficiada de la crisis, pues la crisis sanitaria "crea oportunidades para que emerjan empresas más pequeñas y centradas en productos o públicos muy concretos".

Ver más

Más Compartidas