Últimas 15minutos

Al menos dos heridos durante protesta contra estatua de Oñate

Los agentes reprimieron con gases lacrimógenos y se llevaron bajo custodia a los hombres armados

El alcalde Tim Keller anunció que el monumento de Juan de Oñate será retirado (Sáshenka Gutiérrez/EFE)

15 minutos. Un hombre resultó gravemente herido de bala en Albuquerque (Nuevo México, EEUU) durante una protesta contra una estatua del conquistador y gobernador español de los siglos XVI y XVII Juan de Oñate.

Al atardecer del lunes, un grupo de manifestantes intentaron arrancar la estatua de bronce del español, situada frente al Museo de Albuquerque.

Durante la protesta, un grupo de hombres vestidos con uniformes militares y con rifles semiautomáticos formaron un círculo alrededor del autor de los disparos.

Heridos

Como consecuencia de los balazos un manifestante resultó herido grave, aunque se encuentra estable.

Otro hombre, identificado como Stephen Ray Baca, fue detenido por su presunta vinculación con el tiroteo bajo el cargo de agresión con agravantes.

Los agentes reprimieron con gases lacrimógenos y se llevaron bajo custodia a los hombres armados.

El alcalde de la ciudad, Tim Keller, anunció que el monumento será retirado.

Amenazas

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, declaró que "los individuos fuertemente armados (...) amenazaban a los manifestantes".

Durante la jornada del lunes, las autoridades de la entidad retiraron de su pedestal un monumento ecuestre de De Oñate.

¿La razón? Los ciudadanos aseguraban que el conquistador y primer gobernador de Nueva España maltrataba a la población indígena.

De acuerdo con la historia oficial del estado de Nuevo México, De Oñate sentenció a varios cientos de indígenas a 20 años de "servidumbre personal". Además, ordenó la mutilación de un pie de todos los hombres mayores de 25 años de edad.

Desde finales de mayo, EEUU es escenario de manifestaciones contra el racismo y la violencia policial. Las revueltas han incluido ataques en varias ciudades contra monumentos en homenaje a Cristóbal Colón y Juan Ponce de León, explorador de la Florida.

Ver más