Últimas 15minutos

Al menos 20 detenidos y 3 heridos tras protestas en Washington a favor y en contra de Trump

En la esquina entre las calles L y 16, con la mansión presidencial de fondo, comenzaron a lanzarse objetos y bengalas

Uno de los organizadores de los contramanifestantes, que se identificó como Marcus Aurelius, dijo que "lo que ha pasado aquí ha sido una reacción" (EFE/EPA/Gamal Diab)

15 minutos. La noche del sábado transcurrió tensa en el centro de Washington, debido a altercados entre seguidores y detractores del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump. Según medios locales, dejaron 20 detenidos y 3 heridos, incluidos un joven por arma blanca y 2 agentes de la Policía capitalina, después de una marcha multitudinaria de sus simpatizantes.

De los detenidos, 4 lo fueron por portar armas ilegalmente, mientras que el herido por arma blanca es un joven de unos 20 años de edad que fue trasladado al hospital con heridas graves, según The Washington Post.

La manifestación de miles de seguidores de Trump para denunciar lo que consideran un fraude en los comicios del pasado 3 de noviembre transcurrió de manera pacífica. Sin embargo, al atardecer empezaron a calentarse los ánimos y se registraron escaramuzas en los alrededores de la Casa Blanca.

En la esquina entre las calles L y 16 de Washington, con la mansión presidencial de fondo, manifestantes pro Trump y detractores del mandatario comenzaron a lanzarse objetos y bengalas hasta que la Policía se interpuso entre ellos.

Uno de los organizadores de los contramanifestantes, que se identificó como Marcus Aurelius, dijo que "lo que ha pasado aquí ha sido una reacción".

"Estaban rasgando las piezas de arte de la valla de la Casa Blanca (en referencia a los carteles de homenaje a las víctimas afroamericanas de la violencia policial en EEUU colocados en los últimos meses al calor de las protestas raciales) y acudimos a resistir". Así lo indicó este joven de 25 años, que aun así se mostró partidario de dialogar.

Altercados cerca de la Casa Blanca

Aurelius se identificó como "panafricanista". Además, denunció que los simpatizantes del mandatario los estaban "acosando".

Después de que los agentes separaran a ambas partes, muchos de los seguidores de Trump, entre los que había miembros del grupo de ultraderecha Proud Boys, se unieron a otros partidarios del presidente en el Mall, la explanada monumental que une la Casa Blanca con el Capitolio. Sus detractores se quedaron en la calle 16 a la altura de la plaza Black Lives Matter (las vidas negras importan).

Junto a Aurelius había decenas de jóvenes, vestidos de negro y algunos de ellos con las banderas del movimiento anarquista Antifa. Muchos iban pertrechados con máscaras antigás y chalecos antibalas. Increpaban a los agentes de la Policía metropolitana, que iban en bicicleta y habían creado varias barreras humanas.

El propio Trump tuiteó en la noche para criticar a los contramanifestantes. "La ESCORIA de Antifa corrió por las colinas cuando intentaron atacar a la gente de la concentración de Trump, porque esa gente respondió de manera agresiva. Antifa esperó a esta noche, cuando el 99 % se había marchado para atacar a gente inocente MAGA".

"¡¡¡Policía de DC, vayan, hagan su trabajo no se amilanen!!!", clamó el presidente.

No muy lejos de allí, en torno al monumento a Washington, en el Mall, había otras decenas de personas, pero en este caso seguidores de Trump, que gritaban "EEUU, primero".

Del monumento a Washington se dirigieron a la avenida de Pensilvania a un conocido hotel, donde se hospedaba el comentarista estadounidense, Alex Jones. Es famoso por difundir en la página web y el pódcast que él mismo fundó, InfoWars, teorías conspiratorias y por sostener que el tiroteo de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook, en el que murieron 20 niños y 6 adultos, es una "farsa".

"A ver si sale Alex Jones"

Uno de los integrantes de Proud Boys, que se identificó como Terry, manifestó su admiración por Jones. "A ver si sale a saludar a la ventana. Es uno de los mejores periodistas de EEUU".

Y destacó que había acudido a manifestarse para "denunciar el fraude en las elecciones", una acusación lanzada por Trump sin pruebas y repetida por sus seguidores como un mantra.

Preguntado sobre qué iba a hacer tras acudir a saludar a Jones, otro partidario del mandatario gritó: "Vamos por cerveza". Entretanto, el grupo entonaba cánticos contrarios al presidente electo de EEUU, el demócrata Joe Biden, rodeado por la Policía.

Ver más