Últimas 15minutos

Al inicio de la pandemia, Cuomo antepuso a su familia para las pruebas de la COVID-19

Estas revelaciones de posible tráfico de influencias llegan en un mal momento para el gobernador, acechado por varias acusaciones de acoso sexual

Además, les daban prioridad en el laboratorio, con capacidad para analizar solo centenares de tests al día en ese momento (EFE/EPA/Brendan McDermid)

15 minutos. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dio prioridad a familiares y aliados para que se hicieran pruebas de la COVID-19 al inicio de la pandemia, cuando estas escaseaban y el estado se convertía en el epicentro mundial del virus. Así lo reveló este miércoles el diario The Washington Post.

Además de priorizar a familiares y aliados, las pruebas que se les hacían también se anteponían en el laboratorio, con capacidad para analizar solo centenares de tests al día en ese momento.

En muchas ocasiones el estado desplegaba médicos a domicilio para realizar las pruebas, que luego se escoltaban hasta el laboratorio en Albany por policías estadales para acelerar el proceso.

Ya en el laboratorio, las muestras se manejaban con secretismo, marcadas solo con iniciales o números.

En la lista de beneficiados por Cuomo para estas pruebas figura uno de sus hermanos, Chris Cuomo. Es uno de los presentadores estrella de la cadena CNN que fue diagnosticado con el virus en marzo de 2020.

Según el Post, Chris Cuomo recibió en su casa a una médico de alto rango del Departamento de Salud de Nueva York para obtener la muestra nasal necesaria para la prueba de la COVID-19.

Cuomo no presentó este miércoles su programa nocturno en la CNN sin que la cadena explicase el porqué.

La justificación

Un portavoz del gobernador, Rich Azzopardi, justificó al The Washington Post estas prácticas.

"Debemos evitar esfuerzos poco sinceros por reescribir el pasado. En los primeros días de esta pandemia, cuando había un gran énfasis en el rastreo de contactos, íbamos más allá de lo posible para que las personas se hicieran pruebas, incluso en algunos casos, yendo a sus hogares" dijo.

"Entre los que asistimos -añadió- había personas de la población general, incluidos legisladores, reporteros, trabajadores estatales y sus familias que temían haber contraído el virus y tenían la capacidad de propagarlo aún más".

Estas revelaciones de posible tráfico de influencias llegan en un mal momento para Cuomo. Lo acechan varias acusaciones de acoso sexual y abuso de poder. Estas han derivado en cuantiosos pedidos de dimisión dentro de su propio partido, el demócrata, y en una investigación por parte de la Fiscalía de Nueva York.

Además, las autoridades federales lo investigan por manipulación de datos de fallecimientos por la COVID-19 en geriátricos de Nueva York.

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, dijo que Cuomo debería dimitir si se confirman las acusaciones en su contra.

Ver más