Últimas 15minutos

Acusaciones contra Hunter Biden podrían truncar el camino de su padre a la Casa Blanca

Una investigación del Senado reveló conexiones financieras del hijo del candidato demócrata a la Presidencia con oligarcas rusos, ucranianos y chinos

Según el informe, el Gobierno de Barack Obama estaba al tanto de las conexiones extranjeras de Hunter Biden (Wikipedia)

15 minutos. A poco más de un mes de las elecciones presidenciales, la campaña del candidato demócrata Joe Biden recibió un duro golpe este miércoles luego de que senadores republicanos revelaran un informe que denuncia conexiones financieras de su hijo, Hunter con empresarios y funcionarios cuestionables de Ucrania, Rusia y China.

Esto habría ocurrido mientras Joe Biden era el vicepresidente de la Administración de Barack Obama.

Las acusaciones también involucran a otros miembros de la familia del actual candidato demócrata en actos de corrupción y actividades criminales que generaron un conflicto de intereses.

La investigación fue dirigida por el presidente del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, Ron Jonhson y el presidente del Comité de Finanzas, Chuck Grassley.

La situación fue informada entre 2015 y 2016 por los funcionarios estadounidenses George Kent y Amos Hoshtein.

El comienzo de todo

El origen de la red de corrupción estaría en la relación financiera de Hunter y su socio comercial, Devon Archer.

Ambos fueron directores de la firma de Inversión Rosemont Seneca Thornton. A través de esta empresa recibieron 3,5 millones de dólares de Elena Batúrina, viuda de un exalcalde de Moscú.

Hunter Biden también habría recibido grandes cantidades de dinero por concepto de consultoría del multimillonario ucraniano Mykola Zlochevsky.

El hijo del candidato demócrata ya formaba parte de la empresa de Zlochevsky, Burisma, cuando éste fue acusado de pagar un soborno de 7 millones de dólares a la oficia del fiscal general ucraniano para que cerraran un caso de corrupción en su contra.

El socio de Hunter, Devon Archer, habría recibido 142.300 dólares de parte del inversionista Kenges Rakishev de Kazajstán – yerno del ministro de Defensa de su país- para la compra de un auto, mientras Joe Biden se encontraba reunido en la capital ucraniana con el primer ministro de ese país.

Una de las denuncias más graves del informe relaciona a Hunter Biden con el pago a mujeres rusas relacionadas a una red de prostitución.

El informe también indica que Hunter tenía relaciones con empresarios chinos vinculados al régimen de Xi Jinping y al Ejército de ese país.

“Esas asociaciones resultaron en millones de dólares en transacciones cuestionables. Hunter Biden abrió una cuenta bancaria con Gongwen Dong que financió una ola de gastos que alcanzaron los 100 000 dólares junto con James Biden (hermano de Joe Biden) y Sara Biden (esposa de James Biden)”.

Reacciones

Al ser consultado sobre el informe, Joe Biden, visiblemente molesto, negó el conflicto de intereses y evitó dar detalles sobre el asunto.

“No hay conflicto de intereses. No ha habido indicios de ningún conflicto de intereses de Ucrania ni nadie más, punto. No voy a responder eso. Enfoquémonos en el problema, enfoquémonos en ese hombre (Trump), en lo que está haciendo y que ningún otro presidente ha hecho, ningún presidente”.

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump reaccionó a la noticia pidiendo a los medios que "la recogieran y en grande".

Ver más