Últimas 15minutos

Acuerdo de paz con talibanes ya tiene fecha: 29 de febrero

La información fue confirmada tanto por los grupos afganos como por el Gobierno estadounidense

Una vez firmado el pacto, comenzarán las negociaciones entre líderes afganos, según el jefe de la diplomacia estadounidense (DPA/Sven Hoppe)

15 Minutos. El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Mike Pompeo, anunció este viernes que el acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno norteamericano con los talibanes afganos se firmará el 29 de febrero. Esto, tras haber concluido el periodo de siete días de reducción de la violencia que comenzará a las 0.00 horas del sábado.

En un comunicado, Pompeo dijo que en las últimas semanas los negociadores estadounidenses, en contacto con el Gobierno de unidad nacional afgano, llegaron a un "entendimiento" con los talibanes. La meta es poner en marcha un periodo de "reducción significativa de la violencia en todo Afganistán".

"Estados Unidos y los talibán han mantenido extensas conversaciones para facilitar un acuerdo político para poner fin a la guerra en Afganistán, reducir la presencia de Estados Unidos y de fuerzas aliadas, y garantizar que ningún grupo terrorista use nunca el territorio afgano para amenazar a Estados Unidos o a nuestros aliados". Así lo manifestó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Pompeo señaló que, cuando se complete "la aplicación exitosa" de ese periodo de reducción de la violencia, se avanzará hacia la firma del acuerdo de paz, con la previsión de que se realice el 29 de febrero. Una vez firmado el pacto, comenzarán las negociaciones entre líderes afganos, según el jefe de la diplomacia estadounidense. Además, confía en que este diálogo lleve a "un alto el fuego permanente e integral". Así como a una "futura hoja de ruta política para Afganistán".

"La única forma de lograr una paz duradera en Afganistán es que los afganos se junten y acuerden la forma de avanzar", dijo. Pompeo admitió que "quedan desafíos". Sin embargo, resaltó los "progresos" alcanzados en las conversaciones con los talibán en Doha, que aportan "esperanza" y representan "una oportunidad verdadera". "Estados Unidos llama a los afganos a aprovechar este momento", afirmó.

Por último, el jefe de la diplomacia de EEUU agradeció la colaboración de Qatar y del "resto de aliados y socios" por su "apoyo a la paz en Afganistán".

Hablan los talibanes

Los talibanes también informaron este viernes que firmarán un acuerdo con EEUU el próximo 29 de febrero. Luego de más de un año de negociaciones en Catar.

"Tras las largas negociaciones entre el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) de Afganistán y los Estados Unidos de América, ambas partes han acordado firmar el acuerdo en presencia de observadores internacionales" el sábado 29 de febrero. Así lo indicó la formación insurgente en un comunicado.

Ambas partes "crearán una situación de seguridad adecuada" e invitarán a "numerosos" representantes de diferentes países y organizaciones internacionales a la firma del acuerdo, según los talibanes.

Los insurgentes y Washington avanzarán, además, hacia "la liberación de prisioneros". Igualmente, buscarán la "retirada de todas las fuerzas extranjeras", de acuerdo con el comunicado.

La retirada de tropas estadounidenses, que mantienen en el país entre 12.000 y 13.000 efectivos, era una de las peticiones clave de los talibanes. Pero también un objetivo electoral del presidente de EEUU, Donald Trump. Este prometió reducir al máximo la presencia militar en la nación asiática.

Los talibanes indicaron que el acuerdo "estructurará un camino" para el inicio de conversaciones de paz intraafganas. Estas son vistas como un paso clave para acabar con dos décadas de guerra en Afganistán.

Sin embargo, el comunicado no menciona en ninguna ocasión al Gobierno afgano y asegura que las conversaciones de paz serán "con varios partidos políticos del país".

Los talibanes tampoco hicieron referencia a su compromiso de reducir la violencia en Afganistán durante siete días. Esta comienza a partir de la medianoche de este viernes, según anunció este viernes el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) afgano.

Ver más

Más Compartidas