Últimas 15minutos

Al menos 12 muertos por la ola de calor sin precedentes en EEUU

El servicio meteorológico pronosticó para este miércoles temperaturas de hasta 49 grados centígrados

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse hidratada (EFE/EPA/Michael Reynolds)

15 minutos. Autoridades de Estados Unidos (EEUU) registran en al menos 12 el número de muertos por la ola de calor sin precedentes que afecta el noroeste del país, donde el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronostica para este miércoles temperaturas de hasta 49 grados centígrados.

Esto, según un recuento de Efe basado en diferentes fuentes oficiales de los estados de Washington y Oregón, los más afectados hasta la fecha por las altas temperaturas.

En el estado de Washington, fronterizo con Canadá, las oficinas forenses de los condados de King y Snohomish informaron de 2 y 3 muertos, respectivamente. Los decesos se debieron a la hipertermia, una condición en la que el cuerpo humano se sobrecalienta peligrosamente, y por golpes de calor.

Además, funcionarios de Bremerton, una ciudad en ese mismo estado, dijeron que el calor puede haber contribuido a 4 muertes, de acuerdo al diario local Kitsap Sun.

En Bend (Oregon), las autoridades anunciaron que el fallecimiento de 2 sintecho puede haber estado relacionado con el clima, según el canal Radiodifusión Pública de Oregón.

Además, la Agencia pública Salud y Seguridad Ocupacional de Oregón (OHSA) está investigando el deceso de un trabajador agrícola en la ciudad de St. Paul, que pudo haber perdido la vida también a causa de la ola de calor.

Centros de alivio

La ciudad de Portland abrió centros de alivio para las personas que no cuentan con aire acondicionado. En las calles, el calor ha ablandado y agrietado el asfalto.

El Departamento de Salud de Seattle y el Condado King, en Washington, indicó que alrededor del 10 % de las consultas en las salas de emergencia el lunes se debió a malestares relacionados con el calor.

Por otro lado, en Canadá el número de muertos por el calor supera al registrado en EEUU, con más de 100 personas en los últimos 4 días en la provincia occidental de Columbia Británica. Así lo informaron este martes las autoridades canadienses.

Ver más