Últimas 15minutos

Taxistas de Nueva York cortan el tráfico para pedir auxilio

La manifestación la organizó el Sindicato de Trabajadores del Taxi de Nueva York, que representa a unos 21.000 profesionales

La industria del taxi registró un descenso del 80 % en su clientela desde el pasado mes de marzo (Pixabay)

15 minutos. Decenas de taxistas cortaron este miércoles el tráfico del puente de Brooklyn, en Nueva York, en una acción de protesta para exigir a los legisladores de EEUU ayuda económica, puesto que el sector se vio fuertemente afectado por la pandemia.

La industria del taxi, que ya sufrió el impacto de la competencia de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), registró un descenso del 80 % en su clientela desde el pasado mes de marzo, cuando la ciudad de Nueva York se paralizó casi por completo para tratar de reducir la expansión del virus.

En su protesta, varios taxis parados ocuparon los tres carriles del puente en dirección hacia Brooklyn hacia el mediodía, causando un importante atasco.

Ante la mirada del resto de conductores, que se bajaron de los vehículos para averiguar la causa del repentino parón, los taxistas de Nueva York desplegaron un cartel rojo con las letras SOS, y otros en los que se leía "Den de comer a vuestro pueblo. Déjenos vivir".

Deudas del pago de licencias

La manifestación la organizó el Sindicato de Trabajadores del Taxi de Nueva York, que representa a unos 21.000 profesionales. En esta se exigió al Congreso de EEUU que se les perdone la deuda acumulada del pago de sus licencias.

"Hemos bloqueado el puente de Brooklyn porque sólo las acciones directas van a conseguir lo que necesitamos: que nos perdonen la deuda de las licencias ahora", explicó en la red social Twitter la organización.

El valor de un "medallón" -el término con el que se conocen en la ciudad los permisos de los taxis oficiales- descendió desde su máximo de 1 millón de dólares en 2014 hasta los 120.000 de la actualidad. Esto llevó a que entre 3.000 y 5.000 taxistas que pidieron préstamos para comprar las licencias se enfrenten a grandes deudas.

Tras cerrar el puente de Brooklyn, los taxistas protestaron frente a las oficinas del senador neoyorquino Chuck Schumer. Este después aseguró que apoyaría la iniciativa de perdonar la deuda a los taxistas neoyorquinos.

Ver más