Últimas 15minutos

Alzan una pequeña Estatua de la Libertad en Nueva York

Tras pasar por Nueva York, la réplica de la Estatua de la Libertad viajará a Washington, donde se expondrá en los jardines de la embajada francesa

En 1886 Francia regaló a Estados Unidos la escultura llamada "La libertad iluminando al mundo" (Pixabay)

15 minutos. Una réplica a pequeña escala de la Estatua de la Libertad se alza durante estos días en la neoyorquina isla de Ellis, frente a su “hermana mayor”, en una iniciativa para conmemorar el 135 aniversario del gran icono de Nueva York y la amistad entre Francia y Estados Unidos.

La obra, recién llegada desde Francia, la desvelaron este viernes. Esta podrá verse en la Gran Manzana hasta el próximo lunes, coincidiendo con el fin de semana en el que EEUU celebra su fiesta nacional.

El viaje y la subsiguiente exposición de este modelo es el fruto de la colaboración entre la Embajada de Francia en Estados Unidos, la compañía gala de transportes CMA CGM y el Conservatorio Nacional de Artes y Manualidades francés (CNAM), que conservaba y exponía la obra hasta este viernes.

Creación de la estatua

En 1886 Francia regaló a Estados Unidos la escultura llamada "La libertad iluminando al mundo", realizada por el escultor Frédéric Bartholdi. El motivo de esta era homenajear el primer centenario de la independencia norteamericana.

Durante el proceso de creación, Bartholdi utilizó varios prototipos a pequeña escala para trabajar con las proporciones de la obra definitiva, de 46 metros.

Una de esas estatuas pequeñas fabricadas en yeso en 1876 (8 años antes de llegar al modelo definitivo) fue conservada en el CNAM desde 1906. De hecho, en 2011 una fundición especializada en replicar obras de arte, la Fondérie Susse Art, la utilizó para hacer otra reproducción en bronce.

Esta "hermana menor" hecha hace 10 años mide cerca de 3 metros y ha vivido expuesta también en el CNAM. La trasladaron en un contenedor especial con paredes de plexiglás que zarpó el pasado 21 de junio del puerto de Le Havre, en el noroeste de Francia, rumbo a Estados Unidos.

Tras pasar por Nueva York, la réplica de la Estatua de la Libertad viajará a Washington. Allí se expondrá en los jardines de la embajada francesa en Estados Unidos, coincidiendo con el 14 de julio, fiesta nacional de Francia.

Ver más