Últimas 15minutos

Comité que investiga acusaciones contra Cuomo recibió más de 100 pistas

Las acusaciones de acoso sexual contra el gobernador de Nueva York son las que mayor polémica despertaron, llevando a numerosos legisladores a pedir su dimisión

Cuomo negó insistentemente haber acosado a las mujeres (EFE/EPA/Michael M. Santiago)

15 minutos. El comité judicial de la Asamblea Legislativa de Nueva York que investiga varias de las acusaciones vertidas contra el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, reveló este viernes que la centralita que se puso a disposición del público recibió más de 100 llamadas con información relevante.

La investigación, iniciada el 24 de marzo, incluye acusaciones de acoso sexual contra Cuomo por parte de mujeres que trabajaron o trabajan para él. También incluye la acusación de que el político supuestamente dio acceso prioritario a su familia para realizarse pruebas de coronavirus al inicio de la pandemia.

Además, abarca el escándalo de los datos publicados por Cuomo sobre las muertes por la COVID-19 en residencias de ancianos del estado de Nueva York. Este número, según un análisis realizado por la Fiscal General de la región, Letitia James, es mayor del que figuraba en las cifras públicas.

Asimismo, se analizan las acusaciones hechas contra el gobernador de que utilizó recursos del estado para escribir un libro sobre su "éxito" en la gestión de la pandemia, ya que habría ordenado a varios empleados que le ayudaran con la elaboración de la obra, aunque Cuomo aseguró que se prestaron como voluntarios fuera de su horario de trabajo.

Según afirmó este viernes en un comunicado el presidente del comité judicial, Charles Lavine, el bufete de abogados de Manhattan seleccionado para investigar los supuestos delitos del gobernador ha recibido 100 informaciones relevantes de personas que llamaron a la centralita que se puso a disposición del público.

"El comité judicial y yo estamos comprometidos en asegurarnos de que se toman los pasos apropiados y de que investigamos a fondo", agregó Lavine.

Acusaciones contra Cuomo

Las acusaciones de acoso sexual contra Cuomo son las que mayor polémica despertaron. Estas llevaron a que numerosos legisladores pidieran su dimisión, tanto de la bancada republicana como de su propio partido, el demócrata.

Cuomo negó insistentemente haber acosado a las mujeres, y señaló que esperará a que se finalicen las investigaciones antes de tomar una decisión.

Varios de los legisladores que pidieron su salida se quejaron de que el proceso de investigación está beneficiando al gobernador, puesto que con el tiempo, el escándalo del acoso sexual pasó a recibir una menor atención.

Otros, sin embargo, señalan que el procedimiento es necesario: "Estamos hablando de vidas, libertades, reputaciones, legados, etc", dijo la asambleísta Latrice Walker.

Ver más