Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aceptar a deportados a cambio de visados: la nueva oferta de EEUU al régimen de Cuba

El ICE denunció recientemente que la isla caribeña no ha aceptado ninguna deportación desde octubre

Una funcionaria de alto rango de la Administración estadounidense dijo que las conversaciones migratorias de la semana pasada en Washington fueron "productivas" (EFE/Ernesto Mastrascusa)

15 minutos. El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) reveló este martes que solicitó a Cuba aceptar a los cubanos deportados de territorio estadounidense a cambio de avanzar en la tramitación de visados.

Una funcionaria de alto rango de la Administración estadounidense dijo en una llamada con periodistas que las conversaciones migratorias de la semana pasada en Washington fueron “productivas”.

Creo que es el comienzo de un buen diálogo“, consideró.

Indicó que la delegación estadounidense solicitó a la cubana regresar al acuerdo migratorio de 2017. Por ese trato, Cuba recibía a los deportados desde EEUU, estudiando “caso por caso”. Lo hizo a cambio de que Washington avanzara en el proceso de tramitación de visados “fuera de La Habana”.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE) denunció recientemente que la isla caribeña no ha aceptado ninguna deportación de cubanos desde octubre. Ni por vuelos comerciales ni por viajes chárter.

Por su parte, Cuba acusó a EEUU de incumplir su compromiso de emitir en La Habana “no menos de 20 mil visas anuales a cubanos” para emigrar al país norteamericano, tal y como se pactó en 2017. El tema se volvió a plantear en la reunión del jueves.

Ayuda de Nicaragua

Esta cifra, según La Habana, no se cumple desde que EEUU redujo la actividad de su embajada en la isla tras los “incidentes de salud” que se denominaron el “síndrome de La Habana”. Su origen sigue sin aclararse.

Por otro lado, la funcionaria estadounidense indicó que el Gobierno de su país “ha animado” a Nicaragua, por donde pasan “un gran número” de cubanos en su periplo hacia el norte, que ayude a EEUU a abordar este fenómeno a través de “políticas de visados”, sin ofrecer más detalles.

EEUU y Cuba retomaron este jueves en Washington, en medio del recelo y las sospechas mutuas, su diálogo bilateral de asuntos migratorios. Es el primero de alto nivel desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca.

Estas reuniones fueron suspendidas en 2018 durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021). El republicano dio marcha atrás al histórico proceso de acercamiento lanzado por su predecesor Barack Obama (2009-2017).

Más vistas