Últimas 15minutos

Abogado de Trump investigado por sus gestiones en Ucrania

The New York Times apunta que las autoridades examinan los esfuerzos de Rudolph Giuliani para minar el trabajo de la exembajadora estadounidense en Ucrania

Reconoció haber trabajado junto a fiscales ucranianos para reunir datos sobre Yovanovitch y los Biden. (Cortesía Flickr)

15 minutos. Rudolph Giuliani, el abogado personal del presidente estadounidense, Donald Trump, enfrenta una investigación federal, según The New York Times.

El rotativo, que cita a personas conocedoras, apunta que las autoridades examinan los esfuerzos de Giuliani para minar el trabajo de la exembajadora estadounidense en Ucrania Marie Yovanovitch.

La diplomática, que fue retirada esta primavera del puesto, declaró ante el Congreso, que Trump había ordenado su salida.

Yovanovitch insinuó que su despido pudo estar relacionado con los intereses financieros de Giuliani en Ucrania. También se especula que la consideraban un obstáculo en su lucha por lograr que Ucrania investigara al expresidente estadounidense, Joe Biden, por corrupción.

El jueves, dos empresarios, socios de Giuliani, fueron arrestados e imputados por canalizar miles de dólares en donaciones extranjeras a campañas políticas en Estados Unidos para conseguir influencia.

El abogado de Trump y exalcalde de Nueva York niega haber violado las normas, aunque sí reconoció haber trabajado junto a fiscales ucranianos para reunir datos sobre Yovanovitch y los Biden.

Tres comités del Congreso estadounidense evalúan la posibilidad de abrir un juicio político contra el presidente estadounidense, bajo la sospecha de que presionó a Kiev para que investigara al exvicepresidente y precandidato demócrata a la Casa Blanca.

Ante el Senado

El jefe de la Comisión de Justicia del Senado de Estados Unidos, el republicano Lindsey Graham, pidió que Giuliani comparezca para hablar sobre la "corrupción" denunciada en Ucrania y de las "incorrecciones" que habría en torno al cese del fiscal Viktor Shokin.

"Es tiempo de que el Senado investigue", ha expresado Graham en varios tuits, y le ofreció a Giuliani la "oportunidad" de comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara Alta para "informar de sus preocupaciones" ante los senadores.

Graham no ha dado más detalles sobre esta posible investigación alternativa, de tal forma que no ha aclarado cuándo podría tener lugar la comparecencia del letrado.

En este caso, Giuliani señala que siempre actuó en nombre del presidente mientras recababa información sobre Yovanovitch.

Ver más