¿Abandonará Biden la diplomacia ante la escalada militar en torno a Ucrania?

En la reunión del sábado en la residencia presidencial de Camp David, los altos responsables del Pentágono ofrecieron las alternativas militares

Lo que el mandatario estadounidense decida esta semana puede significar un cambio de importancia en su política respecto a Rusia (EFE/EPA/Sergey Dolzhenko)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos (EEUU) Joe Biden sopesa desplegar varios miles de soldados, buques de guerra y aviones en países aliados del Este europeo y las naciones bálticas, con una implicación militar mayor en la crisis de Ucrania, en cuya frontera Rusia concentra decenas de miles de tropas, informó The New York Times.

El rotativo neoyorquino en su edición digital, que cita fuentes de la Administración norteamericana, señaló que lo que el mandatario estadounidense decida esta semana puede significar un cambio de importancia en su política respecto a Rusia. EEUU, dijo, ha mantenido la contención frente al temor de una invasión rusa de su vecino.

La decisión de Biden de abandonar la política de evitar la confrontación con Moscú por el caso de Ucrania es atribuible al escaso progreso en las conversaciones diplomáticas. Asimismo, al aumento de las acciones intimidatorias del presidente ruso Vladimir Putin.

En la reunión del sábado en la residencia presidencial de Camp David, los altos responsables del Pentágono ofrecieron las alternativas militares. Incluso, la aproximación de efectivos a Rusia, según las fuentes. Estas cifraron entre mil y 5 mil los soldados a movilizar en países del Este.

Dicha opción, precisó el diario -que indica que los funcionarios pidieron el anonimato-, incorpora la posibilidad de aumentar el número de tropas. Específicamente, si la situación empeora.

Amenaza ante confusión

Este domingo, el secretario de Estado de EEUU Antony Blinken amenazó con una respuesta “ágil y severa”. En concreto, si “una sola fuerza adicional rusa” entra a territorio ucraniano de forma agresiva. Esto, tras la confusión generada esta semana por las palabras de Biden.

Si una sola fuerza adicional rusa entra a Ucrania de forma agresiva, se producirá una respuesta ágil, severa y unida por parte de EEUU y de Europa“. Así lo indicó el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista con el canal CNN.

Las palabras de Blinken se produjeron después de que el jueves el propio Biden tuviese que aclarar que cualquier tipo de incursión rusa en territorio ucraniano será considerada “una invasión”.

Lo dijo después de la confusión que había generado anteriormente. Insinuó que Washington matizaría las consecuencias ante una ocupación de menor escala.

Más vistas