Últimas 15minutos

COVID-19 llegó a cárceles de New York

La Junta Penitenciaria estima que la cifra de contagios por coronavirus se eleve en la cárceles de la Gran Manzana

El gobernador del estado de New York, Andrew Cuomo, reportó este domingo 4.812 nuevos casos de coronavirus, que suma más de 15 mil contagios y 114 muertes por la pandemia (Foto Robin Mcdowell)

15 minutos. Al menos 38 casos positivos por coronavirus se registraron en cárceles de la ciudad de New York, incluido el complejo carcelario de máxima seguridad Rikers, ubicado entre los condados de Queens y del Bronx, en el East River.

La presidenta interina de la Junta Penitenciaria, Jacqueline Sherman, detalló este sábado que otras 58 personas "se encuentran en cuarentena y observación".

“Es posible que esta gente haya estado en cientos de zonas residenciales y en estrecho contacto con muchas otras personas en custodia y personal”, advirtió Sherman, que pronosticó un agudo incremento en el número de contagiados.

“La mejor medida, para proteger a la comunidad, es reducir rápidamente su número”, agregó.

Crisis en las cárceles

La presidenta interina de la Junta Penitenciaria, Jacqueline Sherman, señaló que en los últimos seis días se enteró de que la enfermedad COVID-19 fue detectada en 12 empleados del Departamento de Prisiones, cinco trabajadores de Servicios Penitenciarios de Salud y 21 presos.

Pese al diagnostico de los infectados, las autoridades carcelarias afirmaron que su proveedor de salud no respondió a los mensajes en busca de insumos.

El Departamento de Prisiones, por su parte, había anunciado que el coronavirus se había diagnosticado solo a un preso y siete miembros del personal carcelario. Sin embargo, el número de infectados podría llegar a 70, según estima Sherman.

Casos en New York

El gobernador de New York, Andrew Cuomo, reportó este domingo 4.812 nuevos casos de coronavirus en el estado, que suma más de 15.000 contagios y 114 muertes por la pandemia.

Las autoridades estatales, que han lanzado un agresivo plan de diagnósticos para seguir de cerca el avance de la enfermedad, vieron un salto diario que se acerca al 50 %.

Según detalló Cuomo, más de la mitad de los casos son de pacientes de entre 18 y 49 años. El 70 % de las 114 víctimas fatales tenían 70 años, además, sufrían de alguna enfermedades preexistente.

El funcionario demócrata aseguró que no se trata de una situación de corto plazo, pues el alcance dependerá de cómo se enfrenta la pandemia.

Ver más