Últimas 15minutos

7 claves del juicio contra Trump ahora que se conocen los cargos

El presidente Trump se convirtió en el cuarto mandatario en la historia del país que afronta cargos políticos para un proceso de destitución después de Andrew Johnson, Bill Clinton y Richard Nixon

La Marcha de la Mujeres, Voto Latino o Indivisible Guide, se adhirieron a esta convocatoria para demandar que se destituya al actual jefe de Estado (EFE)

15 minutos. Abuso de poder y obstrucción al Congreso son los dos cargos con los que los demócratas de la Cámara de Representantes buscan llevar adelante un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump.

1. ¿Qué fundamenta los cargos?

Abuso de poder: para los demócratas Trump abusó de su poder. Alegan que el mandatario condicionó el desembolso de ayuda militar a Ucrania y un encuentro con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski en la Casa Blanca, a la apertura de una investigación por corrupción contra el demócrata Joe Biden, precandidato a las presidenciales de 2020, y su hijo Hunter.

Obstrucción al Congreso: Los demócratas sostienen que Trump ha intentado bloquear la investigación prohibiendo que funcionarios de su Gobierno testifiquen.

2. La Casa Blanca afirma que el juicio atenta contra la voluntad popular

"Los demócratas han querido durante un largo tiempo darle la vuelta a los votos de 63 millones de estadounidenses. Han determinado que deben imputar al presidente Trump porque no pueden ganarle legítimamente en las urnas", afirmó la portavoz presidencial Stephanie Grishman en un comunicado al hacerse públicos los cargos con los que se busca iniciar un juicio político al presidente.

Para Grishman, el anuncio de los cargos políticos "no perjudica al presidente, perjudica a los estadounidenses, que esperan que sus cargos electos trabajen en su nombre para fortalecer" el país.

3. ¿Cuántos presidentes han pasado por este proceso en EEUU?

El presidente Trump se convirtió en el cuarto mandatario en la historia del país que afronta cargos políticos para un proceso de destitución. Lo precedieron Andrew Johnson (1868), Bill Clinton (1998) y Richard Nixon (1974).

Los dos primeros fueron absueltos en el senado, mientras el tercero renunció en medio del proceso.

4. ¿Qué sigue?

Esta semana debe votar el Comité Judicial de la Cámara Baja. Hecho esto, los cargos se presentarán al pleno. Luego se llevará a cabo la votación en la Cámara de Representantes, paso que formalizaría la imputación casi con toda seguridad dado que los demócratas tienen mayoría en la cámara.

Si bien se desconoce la fecha de este importante paso en el proceso, todo apunta a qué será antes de que se estrene el 2020.

5. ¿Cuándo es el turno al bate del Senado?

Si así se decide en la Cámara de Representantes, entrará en acción el Senado. Es allí donde se desarrollaría formalmente el juicio político. Y cómo en esta cámara los republicanos son mayoría, lo más probable es que no prospere el impeachment, pues este necesita el respaldo de dos tercios de la cámara.

6. ¿Se puede bloquear el juicio político?

Ciertamente, el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, puede bloquear el proceso y negarse a celebrar un juicio político en la cámara. No obstante, él ha dicho que el tema se va a abordar: "Bajo las reglas del juicio político en el Senado, trataremos este asunto".

7. ¿Quién asume el poder si destituyen a Trump?

En el supuesto de que el impeachment prospere y Trump sea destituido, el vicepresidente Mike Pence tendría que asumir la jefatura de Estado hasta el término del mandato actual, que culmina en enero de 2021.

Ver más

Más Compartidas