Últimas 15minutos

6 de cada 10 estadounidenses tiene una opinión favorable de Biden

Solo un 29 % de los encuestados consideran que Trump realizó bien su trabajo al frente del país

Un 64 % de los estadounidenses aprueba la conducta de Biden desde su victoria en las elecciones del 3 de noviembre (Zuma Press/Adam Schultz)

15 minutos. El presidente electo de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, comenzará la semana que viene su andadura con la opinión positiva de 6 de cada 10 estadounidenses tras recoger el testigo de su predecesor, Donald Trump, que deja el cargo en niveles de impopularidad nunca vistos en sus 4 años de mandato, según una encuesta de Pew Research.

Un 64 % de los estadounidenses aprueba la conducta de Biden desde su victoria en las elecciones del 3 de noviembre. También son mayoría quienes respaldan tanto su selección de gabinete como sus políticas para el futuro. El sondeo se realizó entre el 8 y 12 de enero.

Por contra, solo un 29 % de los encuestados consideran que Trump realizó bien su trabajo al frente del país. Mientras, un 76 % considera que se ha comportado de manera inaceptable desde su derrota. Ese día, inició un periodo tumultuoso que culminó el 6 de noviembre con el asalto de sus partidarios al Capitolio, después de una arenga pública del mandatario.

De hecho, un 68 % de los encuestados se muestran en contra de que Trump, ahora mismo inmerso en un nuevo juicio político que podría inhabilitarle para presentarse a los comicios en 2024, siga siendo un factor a tener en cuenta en la política norteamericana. Además, tres cuartas partes de los encuestados creen que debe asumir su responsabilidad en el asalto al Capitolio.

Sobre los comicios, un 67 % de los encuestados achaca buena parte la derrota de Trump a sus infundadas denuncias previas sobre la falta de fiabilidad del voto por correo.

Adicionalmente, más de la mitad de los encuestados, un 55 %, considera la incapacidad del mandatario para gestionar la pandemia de coronavirus como otro factor determinante en su fracaso para la reelección.

Trabajar con los republicanos

Por otro lado, los demócratas respaldan ampliamente los esfuerzos de Biden para forjar compromisos bipartidistas con los republicanos este año. Los republicanos, por el contrario, son mucho más reacios a que los líderes del Congreso de su partido trabajen con Biden.

Aproximadamente 6 de cada 10 demócratas (62 %) opinan que Biden debería tratar de trabajar con los líderes republicanos "incluso si eso significa decepcionar a algunos de sus votantes". En contraste, aproximadamente la misma proporción de republicanos (59 %) quiere que los líderes de su partido "le hagan frente" a Biden. Esto, "incluso si significa que será más difícil abordar los problemas críticos que enfrenta el país".

Por último, la población estadounidense está dividida en su opinión sobre la vicepresidenta electa por Biden, Kamala Harris. La mitad de los encuestados cree que Harris está cualificada para servir, mientras que casi la misma cantidad (47 %) se muestra en contra. Son mayoría (un 55 %) quienes esperan que ejerza la "influencia adecuada" en la Administración Biden.

Por contra, otro 36 % considera que acabará asumiendo una excesiva carga de responsabilidades. En cambio, solo un 7 % anticipa que será una figura testimonial. El sondeo exhibe un margen de error de +/- 1,9 puntos porcentuales.

Ver más