2 exasesores de Trump en desacato por negarse a colaborar con la investigación del Congreso sobre el asalto al Capitolio

El cargo acarrea una pena máxima de un año de cárcel y una multa de 100 mil dólares

Las acusaciones en contra de Scavino y Navarro se votarán en el pleno, donde presumiblemente recibirán el apoyo de la mayoría demócrata (EFE/EPA/Shawn Thew)

15 minutos. El comité del Congreso de Estados Unidos (EEUU) que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 votó este lunes a favor de declarar en desacato a 2 exasesores del expresidente Donald Trump (2017-2021) por negarse a colaborar con las pesquisas.

El comité, formado por 7 demócratas y 2 republicanos, votó por unanimidad a favor de recomendar que el pleno de la Cámara Baja declare en desacato a Dan Scavino, exayudante del jefe de Gabinete de Trump; y Peter Navarro, exasesor de comercio del mandatario.

Ahora, las acusaciones en contra de Scavino y Navarro se votarán en el pleno, donde presumiblemente recibirán el apoyo de la mayoría demócrata. Luego pasarán al Departamento de Justicia, que deberá decidir si convoca a un gran jurado para formalmente acusarles de desacato por la vía criminal.

El cargo de desacato estipulado por el Congreso contra los exasesores acarrea una pena máxima de un año de cárcel y una multa de 100 mil dólares. Así lo reveló el Servicio de Investigación del Congreso.

Los miembros del comité aseguraron que pidieron en reiteradas ocasiones a Scavino y Navarro que testifiquen ante el comité o aporten información relevante. Sin embargo, estos han rechazado colaborar.

No son los primeros

La Cámara Baja ya declaró en desacato al exasesor de Trump Steve Bannon, quien tendrá que ir a juicio este julio para responder a la acusación; y al exjefe de Gabinete del presidente Mark Meadows.

El comité que investiga el asalto al Capitolio lo creó la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. Está formado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay 2 integrantes republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger-, que están enfrentados con Trump.

Su misión es investigar por qué ocurrió el asalto, quién fue responsable y qué se puede hacer para evitar otro suceso similar.

El 6 de enero de 2021, unas 10 mil personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria del ahora presidente Joe Biden frente al candidato republicano en las elecciones de noviembre de 2020.

Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.

Más vistas