Últimas 15minutos

2 altos cargos de la FED dimiten por haber realizado operaciones bursátiles multimillonarias

Los presidentes de los bancos de Dallas y Boston presentaron sus renuncias en las últimas horas, alegando motivos diferentes

Los 12 presidentes se turnan para asistir al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) junto con el presidente de la FED y el resto de los gobernadores de la Junta, que son miembros permanentes (DOA/EP/FED)

15 minutos. Los 2 altos cargos de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos (EEUU) que realizaron operaciones bursátiles multimillonarias durante la pandemia presentaron en las últimas horas su renuncia anticipada a sus respectivos puestos.

El presidente del Banco de la FED de Dallas Robert Kaplan anunció que dejaría su puesto en la entidad desde el 8 de octubre. Kaplan se sentaba en la presidencia del banco regional de la FED desde septiembre de 2015.

"La Reserva Federal se aproxima a un punto crítico en nuestra recuperación económica a medida que delibera la senda del futuro de la política monetaria. Desafortunadamente, el foco reciente en mis finanzas tiene el riesgo de ser una distracción para la ejecución de ese trabajo vital", explicó el banquero en un comunicado.

Varias operaciones

Durante 2020, Kaplan realizó varias operaciones bursátiles por valor de un millón de dólares o más en Apple, Amazon y Tesla, entre otros.

También presentó su renuncia el presidente del Banco de la FED de Boston Eric Rosengren. A diferencia de su homólogo, no hizo referencia a sus operaciones bursátiles sino a su estado de salud. Según el comunicado difundido por la FED de Boston, Rosengren adelantó su jubilación de junio de 2022 a septiembre de 2021 por una serie de problemas médicos derivados de su riñón.

Rosengren adquirió durante 2020 participaciones de más de un millón de dólares en 4 sociedades de inversión del sector inmobiliario (REIT). Asimismo, desglosó varias operaciones de compraventa de acciones. El funcionario alertó en público de los riesgos durante la pandemia del mercado inmobiliario y, como miembro de la FED, tiene poder de decisión respecto a las compras de titulizaciones hipotecarias por parte del banco central.

Kaplan y Rosengren son 2 de los 12 altos cargos de los bancos regionales en los que se divide la FED en EEUU. Esos 12 presidentes se turnan para asistir al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) junto con el presidente de la FED y el resto de los gobernadores de la Junta, que son miembros permanentes.

El FOMC es el organismo encargado de decidir la política monetaria, incluyendo las compras de activos y los tipos de interés.

Ver más