Últimas 15minutos

100 veces más potente que la morfina, el fentanilo lleva a EEUU al borde de muertes por sobredosis

La situación califica como una auténtica "crisis" en el Informe Mundial sobre Drogas publicado este jueves por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito de la ONU

Esos 50.000 fallecimientos suponen un aumento del 100 % respecto a las cifras de hace una década (Cortesía Twitter @Milenio)

15 minutos. Casi 50.000 personas murieron en 2019 en Estados Unidos (EEUU) por sobredosis de opioides, en una "crisis" que ha empeorado durante la pandemia de la COVID-19 y que está provocada principalmente por el fentanilo, alertó este jueves Naciones Unidas. Esta droga sintética es 100 veces más potente que la morfina.

Esos 50.000 fallecimientos suponen un aumento del 100 % respecto a las cifras de hace una década. La situación califica como una auténtica "crisis" en el Informe Mundial sobre Drogas publicado por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD).

Para poner en perspectiva ese dato, ese organismo señala que en 2018 unas 8.300 personas murieron por sobredosis en la Unión Europea (UE), pese a tener mucha más población.

Así, en proporción a la población, en EEUU los opioides causan 10 veces más muertes que en la UE.

En el informe, la ONUDD afirmó que "en Norteamérica se ha producido un aumento de las muertes por sobredosis de opiáceos desde el inicio de la pandemia".

Menos cantidad para matar

Además, señaló que el problema está "evolucionando". Las muertes relacionadas con el consumo de heroína y el uso no médico de opioides farmacéuticos, como la oxicodona y la hidrocodona, han bajado los últimos 5 años.

"En la actualidad, la crisis se debe principalmente a las muertes por sobredosis atribuidas a opioides sintéticos como el fentanilo y sus análogos", señaló el informe.

El problema, explicó la ONUDD, es que el fentanilo es hasta 100 veces más potente que la morfina. Es decir, que la cantidad necesaria para provocar la muerte por sobredosis es mucho más pequeña.

El impacto del fentanilo es aún mayor. La mitad de las muertes debido a la heroína, y muchas por cocaína o metanfetamina, implican también el consumo de esa droga.

La ONU indicó que las incautaciones de fentanilo y sus derivados, al alza desde hace años, se dispararon globalmente un 60 % en 2019, con grandes cantidades intervenidas en EEUU y Canadá.

Se incauta mucha mayor cantidad de otros opioides que de fentanilo. Pero cuando se contabiliza en dosis diarias, esa droga sintética supone el 63 % de todos los opioides farmacéuticos decomisados en 2019.

Ver más