Últimas 15minutos

10 frases que han marcado la disputa Trump-Biden

Como ya lo han demostrado, el mandatario y el exvicepresidente basarán gran parte de su campaña electoral en la confrontación directa. Acá te traemos algunas de esas consignas que han acentuado su rivalidad

Trump y Biden enfrentan una contienda atípica marcada por el coronavirus y las protestas raciales (Foto de Donald Trum por Brian Cahn/Europa Press - Foto de Joe Biden por Tracie Van Auken/EFE)

15 minutos. La campaña electoral, que oficialmente aún no comienza, promete ser una contienda atípica marcada por el coronavirus y las protestas raciales. Ambos, hombres blancos en sus setentas, deberán demostrar que son capaces de ofrecer al pueblo estadounidense soluciones concretas más allá del encanto de su autenticidad.

Trump: elocuencia desafiante

Donald Trump llegó al poder para romper paradigmas y desafiar al poder político establecido para lograr beneficios concretos que pudiese percibir el norteamericano promedio. Su volatilidad y falta de experiencia política lo ha colocado detrás en las encuestas, que solo podrá encabezar si es capaz de mostrar en los números que fue capaz de vencer la sombra de la pandemia.

Trump no cree en intermediarios ni en discursos preparados. Le gusta hablar cuando y como quiera, basándose en apodos y un lenguaje casi callejero, lleno de estereotipos y símbolos que son reconocibles por sus partidarios.

Muchos dicen que de todos los candidatos demócratas, Biden es a quien más teme Trump. Usual a su estilo, no ha escatimado en críticas y en apodos -Dormilón, Loco, China, Por ciento, Dormilón siniestro, Quid Pro, Dormilón muy lento- al momento de referirse a él, pero dentro de todo, parece guardarle algo de respeto porque no ha sido tan cruel con él como con otros.

Estos son algunos ejemplos de las menciones que ha hecho sobre su virtual contrincante:

  • "No veo a Biden como una amenaza (...) creo que solo es una amenaza para sí mismo".
  • "Lleva mucho tiempo allí (en la política). Sus antecedentes no son buenos. Tendría que estar en los antecedentes fallidos de (Barack) Obama".
  • "Parece que es el único no socialista extremo que está siendo cuidado bastante bien por los socialistas".
  • "¡Guauu! "Joe, El Dormilón" no sabe dónde está o qué está haciendo. Honestamente, no creo que ni sepa para qué se postula".
  • "No solo El Dormilón Biden retirará los fondos a la policía, sino que también hará lo mismo con nuestro militares. Él no tiene opción, los demócratas son controlados por la izquierda radical".

Biden: Empatía que desafía la prudencia

Más allá de su físico y edad, Joe Biden parece ser la antítesis de su adversario político. Una dilatada carrera política como senador, candidato presidencial y exvicepresidente, podría darle una ventaja o hacerlo ver como parte del "establishment" por parte de un gran número de estadounidenses que desea reformas verdaderas de inmediato.

Biden es conocido como un gran orador carismático y empático, pero también es famoso por sus pifias y sus alocadas declaraciones conocidas como "las bombas de Joe".

Biden ha criticado duramente a Trump desde que este compitió contra Hillary Clinton. Sin embargo, pese a su espontaneidad, ha seguido la línea de otros demócratas y ha evitado caer en el mismo terreno del "trash talk" en que se se siente cómodo su oponente, como lo demuestran estas citas:

  • "Le falló al pueblo estadounidense en todos los frentes".
  • "Convirtió a Estados Unidos en un campo de batalla dividido por viejos resentimientos y nuevos temores".
  • "Está usando a militares americanos contra los americanos".
  • "Si tienes problemas para elegir entre Trump y yo, entonces no eres negro".
  • "Este presidente intentará robar estas elecciones".
Ver más