Últimas 15minutos

Argentina asocia agitación financiera a "riesgo" de volver al pasado

Luego de la victoria del peronismo en las primarias, el Gobierno de Macri dijo que hará lo posible por revertir esos resultados en las elecciones de octubre

Ministro del interior, Rogelio Frigerio,. (Cortesia @frigeriorogerio)

15 minutos. El ministro de Interior de Argentina, Rogelio Frigerio, atribuyó las turbulencias de este lunes en los mercados financieros al "riesgo de volver al pasado" y expresó que, luego de la derrota en las primarias del domingo frente el peronismo, el Gobierno hará "lo posible para dar vuelta a la elección" en octubre.

Riesgo de volver al pasado

"La elección no es lo que esperábamos y la reacción de los mercados responde a la incertidumbre política que implica el riesgo de volver al pasado", declaró Frigerio, luego de felicitar "a los ganadores de esta primaria", en un breve encuentro con varios medios antes de entrar en la Casa Rosada, sede del Gobierno en Buenos Aires.

Con el escrutinio del 98,67 %, el oficialismo, al frente de Mauricio Macri, obtuvo el 32,08 % de los votos, lo que implicó una diferencia de 15 puntos ante la victoria del Frente de Todos, a cargo de Alberto Férnandez -con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como postulante a la Vicepresidencia-, que alcanzó el 47,65 % del apoyo electoral.

"Cuando aparecieron el viernes las encuestas que nos daban bien, los mercados reaccionaron positivamente, disminuyó el riesgo país, aumentaron los bonos y las acciones y se apreció el peso. Con la encuesta real, que son las primarias, ocurrió todo lo contrario", explicó el ministro de Interior.

Se hará lo posible para remontar

Frigerio aseguró que el Gobierno trabajará hasta el 27 de octubre -cuando se celebrarán las elecciones generales presidenciales y legislativas- para hacer todo lo posible para remontar, entender el mensaje de la gente y poner en valor" lo que hicieron "estos cuatro años".

"El 47 % (votantes que apoyaron al Frente de Todos) nos pasó un mensaje muy claro que tenemos que reconocer y comprender; sobre todo la clase media que evidentemente no se sintió cuidada y que tuvo además una reacción a través del voto frente a las dificultades que está atravesando la sociedad desde la crisis de abril de 2018", recalcó el ministro.

Asimismo, añadió que el oficialismo tiene "la responsabilidad de gobernar hasta el 10 de diciembre" y "la oposición también tiene la responsabilidad de acompañar y garantizar la gobernabilidad".

Aumento del riesgo país

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía este lunes un 32,49 % por el efecto de las elecciones primarias presidenciales del domingo.

Entre las empresas líderes, caían principalmente los títulos de Bolsas y Mercados Argentinos (-44,02 %), las energéticas Edenor (-43,26 %) y Central Puerto (-42,89 %), el Grupo Financiero Galicia (-42,19 %), la eléctrica Transener (-41,18 %) y BBVA Banco Francés (41,13 %).

La progresiva caída del principal indicador bursátil argentino a lo largo de la jornada, que cerrará a las 17.00 hora local (20.00 GMT), se unía a la fuerte depreciación del peso ante el dólar (llegó a caer el 24 % ante el dólar) y el aumento del riesgo país que mide el banco estadounidense JP Morgan, hasta sobrepasar los 900 puntos.

Ver más