Últimas 15minutos

(+Videos) Soto conquista el Festival de Jonrones con 19 pelotas a las gradas

Para alcanzar la corona, dejó en el camino a sus compatriotas dominicanos José Ramírez, Albert Pujols y Julio Rodríguez. El premio: un millón de dólares

"Quería asegurarme de que la pelota sí salió", precisó Soto sobre su último jonrón (EFE/EPA/caroline Brehman)

15 minutos. En un duelo entre bates dominicanos, Juan Soto superó a su compatriota Julio Rodríguez para conquistar este lunes el título de campeón del Festival de Jonrones celebrado en el Dodger Stadium de Los Ángeles (Estados Unidos, EEUU), como parte de las actividades del All-Star de las Grandes Ligas.

Soto mandó 19 pelotas a las gradas para superar los 18 jonrones que logró Rodríguez y coronarse así como nuevo campeón de la competencia de batazos de largo metraje en el béisbol estadounidense.

"Quería asegurarme de que la pelota sí salió", precisó Soto sobre su último jonrón, que le dio la victoria.

"Saber que iba a batear de segundo ante Julio me daba una gran oportunidad", añadió.

El triunfo de Soto, con 53 vuelacercas en total, terminó con el reinado de Pete Alonso, quien había conquistado las ediciones del Festival de Jonrones de 2019 y 2021.

Para alcanzar la corona, que recibió de manos de Ken Griffey Jr., Soto dejó en el camino a sus compatriotas José Ramírez, Albert Pujols y Rodríguez.

Soto, quien estaba en su segunda participación en el Festival de Jonrones, se convirtió además en el quinto dominicano en ganar este torneo. Unió su nombre a los de Sammy Sosa (2000), Miguel Tejada (2004), Vladimir Guerrero (2007), David Ortiz (2010) y Robinson Canó (2011).

"Julio, yo, todos estamos muy orgullosos", dijo Soto sobre el premio que conquistaron para la República Dominicana.

Otros bateadores

Rodríguez buscaba unirse a Aaron Judge (2017) y Alonso (2019) como novatos de las Grandes Ligas que conquistaron esta competencia. Montó su propio espectáculo de poder al concluir la velada con el mayor total de cuadrangulares en el certamen con 81, al sumar 32 en la primera ronda, 31 en la segunda y 18 en la final.

Soto recibirá un millón de dólares como premio.

En la primera ronda, Rodríguez (Marineros de Seattle) superó a Corey Seager (Rangers de Texas) con 32 jonrones por 24 para avanzar a la siguiente fase.

Rodríguez, de 21 años, se convirtió en el novato número 14 en participar en el Festival de Jonrones. Recibió el consejo de Vladimir Guerrero Jr. al tomar el tiempo de 45 segundos reglamentarios para recuperar energías.

"Le dije que tratara de mantener su cuerpo más atrás y que sacara las manos y usara menos el cuerpo para que no se cansara tanto", explicó.

El venezolano Ronald Acuña (Bravos de Atlanta) logró mandar 19 pelotas a las graderías del Dodger Stadium. Sin embargo, no fueron suficientes para superar a Alonso (Metros de Nueva York), quien mandó 20 esféricas por encima de la pared.

El jonrón más largo de Alonso en esta etapa fue de 146,3 metros.

A pesar de la derrota en esta primera ronda, Acuña no se mostró desanimado e indicó que quería venir aquí a divertirse. También recordó que el año pasado no pudo disfrutar del escenario del Juego de las Estrellas, ya que estaba lesionado de su rodilla derecha.

El desempate de Pujols

En el duelo inicial entre dominicanos, Soto (Nacionales de Washington) disparó 18 jonrones y eliminó a su compatriota Ramírez (Guardianes de Cleveland), quien concluyó con 17 vuelacercas.

Ramírez precisó que, a pesar de la derrota ante Soto, también salió como ganador por ser dominicano.

"Nosotros salimos siendo los ganadores. Me siento contento de haber podido competir aquí. Me siento súper agradecido y bendecido. Es algo súper bonito", explicó Ramírez.

El dominicano Pujols (Cardenales de San Luis) y el líder en cuadrangulares de la Liga Nacional Kyle Schwarber (Filis de Filadelfia) se fueron a una ronda de desempate; ambos terminaran con 13 jonrones en sus cuentas al final el tiempo reglamentario.

En la ronda complementaria de 60 segundos, Pujols disparó 7 batazos que se fueron del parque y Schwarber fletó 6, logrando el dominicano la victoria por un cuadrangular (20-19).

"Para eso es que estamos aquí, para darle un show a estos fanáticos", apuntó Pujols.

En medio de la pausa reglamentaria antes de continuar su participación en la primera ronda, Pujols fue rodeado por los jugadores, quienes en muestra de respeto lo rodearon y lo animaron.

"Es algo que él se merece por su gran trayectoria", indicó el venezolano Miguel Cabrera, quien lideró a los jugadores que honraron a Pujols.

Rodríguez despide al campeón defensor

Rodríguez continúo mostrando el poderío que posee. En la segunda ronda depositó 31 pelotas en las graderías para dejar sin la posibilidad de retener su título al doble campeón de esta competencia, Alonso, quien se quedó corto al despachar 23 jonrones

"Se encontró con el dominicano equivocado, con el 'Mangú Power'", dijo Soto sobre la actuación de Rodríguez para dejar a Alonso fuera de la final y, de paso, asegurar que el título terminara en las manos de un jugador quisqueyano. Pete era el último en pie que no era de la patria del inmortal del béisbol Juan Marichal.

Ante el duelo dominicano entre Pujols y Soto en la segunda ronda de esta competencia, su compatriota, el jugador de los Medias Rojas de Boston Rafael Devers, no pudo decidirse a quién apoyar.

"Voy a los 2. Todos somos dominicanos", aseguró el antesalista de Boston.

Pujols pegó 15 batazos a las gradas, pero Soto consiguió 16 jonrones para dejar fuera al histórico jugador, quien estuvo en su quinta y última participación en el Festival de Jonrones de Grandes Ligas.

Sobre su duelo ante Pujols, de 42 años, quien está en la última temporada de su carrera en liga mayor, Soto, de 23 años, dijo que "no tenía nada de esto planeado y tener esta oportunidad es algo especial".

Ver más