Últimas 15minutos

Venezuela supera a Japón en amistoso internacional

La Vinotinto se exhibió en el partido celebrado en Suita (oeste de Japón), su último encuentro preparatorio previo a la fase clasificatoria para el Mundial

Takuma Asano (izq) de Japón en acción contra el venezolano Yordan Osorio (der) en amistoso internacional (EFE/EPA/Buddhika Weerasinghe)

15 Minutos. Venezuela goleó este martes a Japón 4-1, en un partido amistoso disputado en territorio nipón.

En la jornada deportiva, Salomón Rondón anotó un triplete y fue la punta de la lanza de una selección que afrontará la clasificación para el Mundial de Catar 2022 en estado de gracia.

La Vinotinto venezolana se exhibió en el partido celebrado en Suita (oeste de Japón), su último encuentro preparatorio previo a la fase clasificatoria para el Mundial. Esto, tras vencer en dos anteriores amistosos orquestados en octubre frente a Bolivia (4-1) y Trinidad y Tobago (2-0).

Japón, por su parte, venía de ganar sus últimos cuatro partidos de la ronda clasificatoria para el Mundial. Allí lidera su grupo asiático, por lo que aprovechó para dar entrada a jugadores menos habituales y jóvenes.

Venezuela logró adelantarse gracias a una bella jugada de Soteldo. El jugador regateó a su marcador en la banda izquierda y colgó el balón para que Rondón cabeceara a la red.

Los japoneses se volcaron entonces en ataque y abrieron espacios a su rival. Este se mostraba más cómodo sobre el césped y generaba peligro en cada ocasión de contraataque.

Vinotinto alzada

Los samuráis azules trataban de hilvanar jugadas rápidas siempre con Nakajima como conductor. Sin embargo, no mostraban clarividencia ofensiva ante la solidez de su rival. Apenas tuvieron una ocasión clara en la primera mitad en un remate a saque de córner.

Los visitantes ganaban todas las batallas en el centro del campo y volvieron a marcar tras un robo de balón precisamente en la zona media. La acción derivó en una bonita pared entre Machís y Rondón, convertida en gol por el ariete del Dalian Yifang de la Superliga China.

Con los japoneses noqueados, otra recuperación cerca del área rival permitió a los venezolanos meter un balón aéreo que Herrera dejó a bocajarro a Rondón para que este lograra su "hat-trick".

La Vinotinto siguió a lo suyo, con un recital de presión alta y ataques con veneno. El resultado: ponerse 4-0 antes del descanso, esta vez con una combinación dentro del área entre Herrera y Soteldo que el extremo remató con acierto.

Japón arrancó con intensidad una segunda mitad que se le podía hacer demasiado larga. De hecho, buscó el gol con una arrancada de Nakajima y otra jugada de Asano, ambas sin éxito.

Cambios necesarios

El entrenador nipón, Hajime Moriyasu, dio entrada al centrocampista Yamaguchi, titular habitual, además de otros hombres de refresco para tratar de recortar distancias.

El empuje nipón dio fruto con un disparo desde fuera del área de Yamaguchi, que se coló tras rebotar en un defensor. No obstante, los samuráis azules no lograron convertir otras ocasiones de las que dispusieron en la segunda mitad frente a los de Rafael Dudamel, que tenían todo el trabajo ya hecho y se limitaron a aguardar a su rival en la fase final.

Ambos equipos se habían enfrentado por última vez en otro amistoso disputado en Japón en fechas casi idénticas del año pasado (el 16 de noviembre), que terminó con empate a uno.

El jugador del equipo chino del Dalian Yifang marcó en 33 minutos los tres goles que sentenciaron el partido a favor de su selección, que se impuso por 4-1 a un débil equipo nipón.

Este triplete pone el broche de oro a un año con la selección, donde el delantero de 30 años -que militó en las Palmas y el Málaga antes de marcharse a Rusia e inglaterra- ha marcado ya nueve goles.

“La victoria es el final perfecto a un año muy positivo con La Vinotinto. Felicito a todo el equipo por el gran trabajo colectivo una vez más. Hay que seguir así, dando el máximo todos juntos por los retos de esta selección. En lo personal estoy muy contento por terminar con un hat trick esta temporada en la que cumplí el sueño de ser el máximo goleador, pero lo más importante es que seguimos creciendo como equipo", explicó el jugador de Caracas.

En la retina queda el partido de la fase de grupos de la Copa América donde la Vinotinto, entrenada por Rafael Dudamel y con una gran actuación de Rondón, empató con la anfitriona Brasil, que a la postre ganó el torneo.

Ver más