Últimas 15minutos

Usan a deportista Griner como "peón político", según su agente

Lindsay Kagawa Colas consideró qdemás que el veredicto es severo "incluso para los estándares rusos"

Tanto la WNBA como la NBA criticaron la sentencia e hicieron un llamamiento a las autoridades rusas para que liberen a Griner (Cortesía: Monitoreando)

15 minutos. La agente de la baloncestista estadounidense Brittney Griner, condenada este jueves en Rusia a 9 años de cárcel por tráfico de drogas, dijo en un hilo de Twitter que la sentencia "demuestra (…) que Brittney está siendo usada como un peón político".

Lindsay Kagawa Colas consideró que además de ser "peón político" el veredicto es severo "incluso para los estándares rusos".

También agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al secretario de Estado, Antony Blinken, sus esfuerzos por conseguir la liberación de la atleta, a la que el Gobierno estadounidense considera injustamente detenida.

Tanto la WNBA como la NBA criticaron la sentencia e hicieron un llamamiento a las autoridades rusas para que liberen a Griner.

Mensajes de apoyo

Además, varias jugadoras de la WNBA, como A’ja Wilson o Dijonai Carrington, publicaron mensajes de apoyo a su compañera en redes sociales.

El propio Biden reaccionó este jueves a la sentencia, exigiendo a Rusia que libere "inmediatamente" a la baloncestista, y prometiendo que su Gobierno seguirá trabajando "sin descanso" para asegurar su retorno al país.

A finales de mes, el Gobierno de Biden hizo una propuesta a Rusia para lograr la liberación de Griner y el exinfante de marina Paul Whelan -también detenido en Rusia- en lo que, según la CNN, sería un intercambio de prisioneros con el traficante de armas ruso Viktor Bout, preso en Estados Unidos y cuya liberación reclama el Kremlin.

Griner, doble campeona mundial y olímpica con su país, la detuvieron en febrero pasado en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en la maleta, sustancia prohibida en Rusia.

La deportista la condenaron este jueves en un tribunal en Jimki, en la región de Moscú.

Cuando se leyó la condena, Griner, de 31 años, dijo entender el fallo y apenas mostró emoción alguna, pese a su severidad.

Ver más