Últimas 15minutos

Temporada de Grandes Ligas acaba con marca de jonrones

La temporada terminó con 6.776 cuadrangulares y 42.823 ponches

El abridor Justin Verlander, de los Astros, llegó a los 300 ponches en esta temporada (Jorge Campos/EFE)

15 minutos. La temporada regular de las Grandes Ligas llegó a su final y los equipos la acabaron con 6.776 cuadrangulares, 11 % más que la mejor marca que se dio hace dos años de 6.105 vuelacercas.

El primera base Dominic Smith, de los Mets de Nueva York, fue el pelotero que pegó el último cuadrangular de la temporada. El estadounidense dio un bambinazo de tres carreras ante los Bravos de Atlanta para que su equipo venciese 7-6 en el undécimo episodio.

El primer cuadrangular de la temporada lo consiguió Steven Piscotty, de los Atléticos de Oakland, el pasado 20 de marzo contra los Marineros de Seattle.

La nueva marca incrementó en 21 % la producción de cuadrangulares en comparación con la temporada del 2018 (5.585).

Los Mellizos de Minnesota, que aportaron tres cuadrangulares en la jornada del domingo, ante los Reales de Kansas City, acabaron la temporada regular con 307.

Por su parte, los Yanquis se convirtieron en el primer equipo en las mayores en tener a 14 peloteros con 10 o más cuadrangulares.

La nueva pelota influyó en las marcas

Las interrogantes que surgieron ante el incremento de cuadrangulares, llevó al comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, a que hagan todo tipo de pruebas científicas que determinen si el nuevo modelo de pelotas utilizadas tuvo que ver con el incremento de la eficacia en el apartado de los jonrones.

De acuerdo a Manfred, los resultados de las investigaciones se darán a conocer después que concluyan en el mes de ocubre la Serie Mundial.

También en el apartado de los lanzadores, su labor fue más eficaz al tener por duodécima temporada consecutiva un incremento en los ponches logrados.

Esta temporada se consiguió superar la marca de ponches después de alcanzar los 42.823. Esta marca significa 4 % más comparados a los 41.207 del 2018 y 33 % más de los 32.189 en el 2007.

Medias Blancas y Cerveceros como mejor bateo

El campocorto Tim Anderson se convirtió en el tercer pelotero de los Medias Blanca en ganar el título de bateo en la Liga Americana. Por su parte, el jardinero Christian Yelich, de los Cerveceros de Milwaukee, fue el mejor en la Liga Nacional, a pesar de caer lesionado.

Anderson, que el domingo se fue de 2-0, acabó con .335 de promedio de bateo, ocho puntos más que DJ LeMahieu, de los Yanquis.

Yelich, baja desde el pasado 10 de septiembre, con una lesión de rodilla, se convirtió en el primer pelotero que en dos años consecutivos acaba como líder de bateo en la Liga Nacional, desde que Larry Walker lo hizo en 1998 y 1999 con los Rockies de Colorado, quien se llevó tres título en cuatro temporadas.

Cuadrangulares, ponches y bases robadas

El hispano Pete Alonso, de los Mets, se convirtió en el primer novato que termina líder de cuadrangulares en la Liga Nacional y en las mayores al pegar 53.

El abridor estelar Justin Verlander, de los Astros de Houston, acabó como líder de las mayores al conseguir 21 triunfos. Por su parte, su compañero Gerrit Cole llegó a las 20 después que el domingo, en el último partido, se quedara con la decimosexta consecutiva.

Cole lideró las mayores con 326 ponches y Verlander tuvo 300. Es la primera vez que abridores compañeros consiguen esa marca desde que lo hicieron Johnson y Schilling, en el 2002, con los Diamondbacks de Arizona.

El derecho de los Astros también se convirtió en el primer lanzador en tener 21 partidos con 10 o más ponches, desde que Johnson lo logró en el 2001.

Los Astros (107), Dodgers (106), Yanquis (103) y Mellizos (101) se convirtieron en los primeros cuatro equipos en la historia de las Grandes Ligas que ganan en la misma temporada 100 o más partidos.

Los Tigres de Detroit (114), Orioles de Baltimore (108), Marlins de Miami (105) y Reales (103) se convirtieron en el segundo grupo de cuatro equipos que perdieron 100 o más partidos en una temporada. Los primeros fueron Rays de Tampa Bay, Tigres, Cerveceros y Reales en el 2002.

El cerrador Kirby Yates, de los Padres de San Diego, con 41 rescates fue el mejor de la Liga Nacional y de las mayores. Por su parte, el mexicano Roberto Osuna, de los Astros, lideró la Americana con 38 salvamentos.

Otro pelotero latinoamericano, el venezolano Ronald Acuña Jr. tuvo 37 bases robadas. Sin embargo, esta es la marca más baja desde que Maury Wills logró 31 en 1961 con los Dodgers.

Ver más