Últimas 15minutos

Suspensión y multa de US$ 10 millones para el propietario de los Suns Robert Sarver por comportamiento abusivo

La investigación de la NBA examinó más de 80 mil documentos y entrevistó a 320 empleados y extrabajadores

Diez millones de dólares es la multa máxima establecida en las reglas internas de la liga (Cortesía Twitter @SunsLatam)

15 minutos. La NBA anunció este martes que sancionó a Robert Sarver, propietario de los Phoenix Suns de la NBA y de las Phoenix Mercury de la WNBA, con un año de suspensión y una multa de 10 millones de dólares por comportamiento abusivo en el entorno laboral y trato vejatorio a sus empleados.

Esta contundente sanción -10 millones de dólares es la multa máxima establecida en las reglas internas de la liga- es el fruto de una investigación de la NBA surgida a partir de un reportaje de ESPN publicado en noviembre de 2021. El trabajo contactó a más de 70 trabajadores y exempleados de Sarver que le acusaron de racismo y machismo dentro de un ambiente laboral tóxico.

Sarver es también el máximo accionista del Mallorca del fútbol español.

La investigación de la NBA examinó más de 80 mil documentos y entrevistó a 320 personas entre empleados y extrabajadores. El estudio concluyó que Sarver usó en al menos 5 ocasiones un gravísimo insulto racista contra la población afroamericana.

Preocupante y decepcionante

La liga también determinó que Sarver hizo muchos comentarios sexistas y derogatorios sobre mujeres. Su comportamiento "humillante" también incluyó "gritos" e "insultos" a sus trabajadores. Asimismo, señaló que "su conducta violó claramente los estándares comunes del entorno laboral".

"Las afirmaciones y la conducta descrita en las averiguaciones de esta investigación independiente son preocupantes y decepcionantes". Así lo dijo en un comunicado el comisionado de la NBA Adam Silver.

"Espero que la comunidad de la NBA use esta oportunidad para reflexionar sobre lo que este gran deporte significa para la gente y los valores de igualdad, respeto e inclusión que se esfuerza por representar. En nombre de toda la NBA, pido disculpas a todos aquellos afectados por esta mala conducta", añadió.

Con esta sanción, Sarver no podrá estar en ningún acto de los Suns o las Mercury durante un año. Tampoco podrá tener ningún tipo de papel en el funcionamiento y el día a día de ambas franquicias.

Ver más