Últimas 15minutos

#SafeHome: FIFA renueva campaña contra la violencia de género con OMS y UE

Gianni Infantino aseguró que la sociedad, el mundo del deporte y el fútbol no hay cabida para la violencia

El organismo está comprometido en emplear el fútbol como plataforma para concienciar sobre este y otros asuntos clave (Cortesía Wikimedia Commons)

15 minutos. La FIFA anunció este miércoles la renovación de la campaña #SafeHome con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y el Intergrupo de Deporte del Parlamento Europeo para promover la erradicación de la violencia de género.

La renovación de la campaña coincide este miércoles con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La iniciativa busca concienciar sobre el riesgo de la violencia doméstica. Quienes se han unido, exigen "el fin de la violencia contra mujeres y niños".

La FIFA contra la violencia de género

La FIFA señaló que ante la situación actual de la pandemia de la COVID-19 muchos países volvieron a implantar medidas de confinamiento. Este es "un factor que aumenta el riesgo de que las mujeres y los niños sufran abusos". De allí que la Estrategia de la Unión Europea (UE) para los derechos de las víctimas (2020-2025), publicada recientemente, cobra especial relevancia.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que no hay cabida para la violencia en nuestra sociedad. Así, agregó que "el mundo del deporte y el fútbol no son una excepción".

"La FIFA está plenamente comprometida a seguir colaborando con organizaciones internacionales de primer orden para ayudar a erradicar la violencia, empleando el fútbol como plataforma para concienciar sobre este y otros asuntos clave a los que se enfrenta la sociedad actual", dijo.

La FIFA recordó que la campaña de concienciación contó con la participación de 19 futbolistas retirados y en activo. Entre ellos están Álvaro Arbeloa, Rosana Augusto, Vítor Baía, Khalilou Fadiga, Tomasz Frankowski, Matthias Ginter, David James, Andrzej Juskowiak, Giorgos Karagounis, Annike Krahn, Marco Materazzi, Milagros Menéndez, Noemi Pascotto, Graham Potter, Mikaël Silvestre, Kelly Smith, Óliver Torres, Clémentine Touré y Theodoros Zagorakis, junto a miembros del Parlamento Europeo.

Prevenir esta violación de los DDHH

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, apuntó que "prevenir y abordar esta violación generalizada de los derechos humanos debería ser una parte clave en la respuesta de todos los países contra la COVID-19".

En su opinión, "cada uno de nosotros debe brindar su apoyo a los supervivientes para garantizar su seguridad y que reciben el respaldo y los servicios esenciales necesarios en cada momento".

Desde la Unión Europea, la comisaria para la Igualdad, Helena Dalli, planteó la necesidad de "redoblar esfuerzos para alcanzar la igualdad de género y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas". Recalcó que "es una violación de los derechos humanos y no tiene cabida ni en la Unión Europea ni en ningún otro lugar del mundo".

"Esta pandemia es una prueba para la humanidad y ha aumentado la exposición de mujeres y niños a la violencia doméstica. Debemos poner fin a esta pandemia en la sombra. La UE se compromete a trabajar sin descanso con sus socios para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.

Alzar la voz

También la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la UE, Mariya Gabriel, se refirió a "la obligación de todos de alzar la voz". Pidió "aprovechar la fuerza del deporte para concienciar sobre este problema, esforzarnos y acabar con la violencia y los abusos".

Por su parte, el copresidente del Intergrupo de Deporte del Parlamento Europeo, Marc Tarabella, resaltó que casi un tercio de las mujeres de todo el mundo sufrió violencia en algún momento de su vida. Por eso, consideró que es vital seguir manifestándose "en nombre de aquellas personas que están en riesgo de sufrir violencia doméstica". En este sentido, agregó que hay que continuar "actuando y concienciando públicamente sobre este asunto".

La campaña está dirigida al público en general y a los responsables de la toma de decisiones, con recomendaciones a los gobiernos. Para amplificar la difusión global del mensaje, la FIFA publicó la #SafeHome en varios de sus canales digitales. También la transmitió en soporte multimedia a sus 211 federaciones miembro, así como a medios de comunicación.

Ver más