Últimas 15minutos

Rusia no competirá en los JJOO de Tokio ni en los Juegos de Invierno de Pekín en 2022, anunció el TAS

Los deportistas sí podrán participar, siempre y cuando no estén sujetos a suspensión ni lleven uniformes con la bandera rusa

"La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) está encantada de haber ganado este caso histórico. No dejamos piedra sin remover al investigar este asunto tan complejo", dijo su presidente, Witold Banka (Cortesía Twitter @sporza)

15 minutos. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) redujo de 4 años a 2 la sanción que pesaba sobre la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), pero mantuvo la prohibición de que Rusia compita con bandera propia en los Juegos Olímpicos de Tokio del año que viene y en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín de 2022.

Inicialmente, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) impuso una sanción de 4 años a Rusia, que recurrió ante la máxima instancia de la justicia deportiva. Después de un proceso que contó con 50 partes intervinientes, incluidos el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC), el TAS dictaminó "por unanimidad que la RUSADA no cumplía con el Código Mundial Antidopaje".

Como consecuencia, el TAS determinó una serie de medidas que estarán en vigor desde este mismo jueves y hasta el 16 de diciembre de 2022, la más importante de ellas es que Rusia no podrá competir como país en ninguna competición olímpica ni en ningún campeonato mundial sujeto a la normativa de la AMA.

Sin embargo, los deportistas rusos sí podrán participar en dichos eventos. Eso sí, siempre que no estén sujetos a suspensión impuesta por una autoridad competente. Además, si en su uniforme no figura la bandera rusa sino las palabras "atleta neutral". El himno nacional ruso tampoco podrá sonar en ningún momento aunque suban a un podio.

Condiciones

Por otra parte, el TAS anunció condiciones que la RUSADA debe cumplir durante los 2 próximos años para poder recuperar su condición de agencia válida de Rusia. Entre ellas se incluye el pago 1,27 millones de dólares a la AMA por los gastos realizados durante su investigación. La misma se llevó a cabo desde enero de 2019 y se enfocó en el laboratorio de Moscú.

Asimismo, durante estos 2 años la RUSADA estará al servicio de la AMA para realizar cualquier nueva investigación antidopaje. Incluso, dará libertad total a los organismos pertinentes para realizar pruebas antidopaje a atletas rusos sin poner trabas de ningún tipo.

El panel de jueces tuvo en cuenta para esta reducción "cuestiones de proporcionalidad". Fundamentalmente, "la necesidad de promover un cambio de cultura y alentar a la próxima generación de atletas rusos a participar en un deporte limpio internacional".

AMA "encantada con ganar"

La decisión del TAS fue reconocida por la AMA. A su juicio, el dictamen del tribunal "confirma en gran parte" la recomendación que realizó a través de un comité independiente el pasado mes de noviembre.

Para la agencia, la sentencia del TAS "es un claro respaldo" a su afirmación de que los datos del Laboratorio de Rusia "fueron alterados intencionalmente antes y mientras estaban siendo copiados pericialmente". En concreto, durante una investigación en enero de 2019, meses después de que la RUSADA fuese readmitida.

"La AMA está encantada de haber ganado este caso histórico. No dejamos piedra sin remover al investigar este asunto tan complejo y al presentar nuestro caso ante el TAS". Así lo expresó en un comunicado Witold Banka, presidente de la AMA. Para Banka, el panel del tribunal confirmó "claramente" sus conclusiones. En ellas, advirtieron que "las autoridades rusas manipularon descarada e ilegalmente los datos del Laboratorio de Moscú en un esfuerzo por encubrir una trama de dopaje institucionalizado".

Claro mensaje

El dirigente consideró que este dictamen "es un momento importante para el deporte limpio y para los deportistas de todo el mundo". Sin embargo, se sintió "decepcionado" porque "no respaldara todas y cada una" de sus recomendaciones. Esto es, mantener el periodo de 4 años de sanción, ya que los veían "proporcionales y razonables".

De todos modos, valoró que "estas consecuencias siguen siendo las más fuertes jamás impuestas a un país por infracciones relacionadas con el dopaje". "Rusia no podrá participar, presentar candidaturas ni ser sede de ningún evento, durante los próximos 2 años, incluidas 2 ediciones de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y muchos otros eventos importantes. Esto envía un mensaje claro de que no se tolerarán las trampas institucionalizadas y los esfuerzos concertados para trastocar el sistema mundial antidopaje", subrayó.

"La atroz manipulación por parte de las autoridades rusas de los datos recuperados por la AMA del Laboratorio de Moscú fue el último de una larga lista de delitos y hoy ha tenido importantes consecuencias para las autoridades", prosiguió el presidente de la AMA. Asimismo, lamentó que los dirigentes rusos optasen "por continuar en su camino de engaño y negación". Lo hicieron en lugar de "poner su casa en orden y volver a unirse a la comunidad mundial antidopaje por el bien de sus atletas y la integridad del deporte".

Dopaje de Estado en Sochi 2014

Los hechos juzgados se remontan a 2016. Un informe de la comisión independiente de la AMA desveló que un laboratorio de Moscú supervisado por el Ministerio de Deportes de Rusia manipuló los resultados analíticos de los atletas. De hecho, sostuvo una trama generalizada de dopaje durante los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

Según dicho informe, dirigido por el abogado canadiense Richard McLaren, durante la cita olímpica de 2014 hubo una trama generalizada de dopaje y manipulación. Específicamente. de las pruebas realizadas a los atletas rusos, supervisados por el Ministerio de Deportes.

El informe abordó las acusaciones hechas por el exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigory Rodchenkov. Este, 2 meses antes, desveló en el diario The New York Times que los rusos utilizaron sustancias dopantes en Sochi con la aprobación de las autoridades nacionales. Rodchenkov señaló que hasta 15 medallistas rusos en Sochi formaban parte de un programa en el que se cambiaron las muestras de orina contaminadas por otras limpias.

Reacción de Rusia

La Unión de Fútbol de Rusia (UFR) informó este jueves que mantendrá consultas con FIFA y UEFA luego del fallo del TAS contra Rusia.

"Vamos a mantener consultas adicionales con la FIFA y la UEFA para valorar su impacto (de la sanción) en nuestras selecciones y la celebración en Rusia de torneos internacionales", señaló un comunicado de la UFR.

Rusia está clasificada para la Eurocopa. No obstante, la sanción no incumbe a competiciones continentales. En este sentido, podrá participar con su escudo y bajo su bandera.

En cuanto al Mundial de Catar, no está claro si la sanción afectará al combinado ruso en caso de que se clasifique en el Grupo H europeo. Este lo comparte con Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Chipre y Malta.

Al respecto, el presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Stanislav Pozdniakov, se mostró convencido de que los futbolistas rusos jugarán en Catar si logran superar la fase de clasificación.

También puede ocurrir que los futbolistas rusos reciban la autorización para competir. No obstante, deban hacerlo como neutrales, como ocurrirá con otros deportistas del país en Mundiales y Juegos Olímpicos.

San Petersburgo no debería tener problemas para acoger el próximo verano 3 partidos de la primera fase y uno de los cuartos de final de la Eurocopa, al igual que la final de la Liga de Campeones en 2022.

El director general de la Eurocopa en la antigua capital imperial, Alexéi Sorokin, aseguró que ninguno de esos torneos se verán afectados por el fallo del TAS. Igual ocurrirá con la Supercopa de Europa de 2023 en Kazán, ya fuera del plazo de la sanción.

Ver más