Últimas 15minutos

Roy Halladay tenía metanfetamina en su organismo cuando impactó su avión

El informe dice que el exlanzador, de 40 años, murió de traumatismo y ahogamiento

El informe oficial agrega que además Halladay tenía un alto nivel de morfina y un antidepresivo que puede perjudicar el juicio (Cortesía @RoyHalladay)

15 minutos. El exlanzador Roy Halladay, miembro del Salón de la Fama del Béisbol, estaba haciendo acrobacias extremas y tenía altos niveles de anfetaminas en su sistema cuando perdió el control de su avioneta y cayó en picada en el mar del Golfo de México en el 2017.

De acuerdo con un informe de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), el expelotero tenía en su sangre un nivel de anfetamina aproximadamente 10 veces mayor que el permitido.

La metanfetamina es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. También conocida como meta, azul, hielo y cristal, entre otros nombres, es un polvo blanco cristalino, inodoro y de sabor amargo, que se disuelve fácilmente en agua o alcohol.

El informe oficial agrega que además tenía un alto nivel de morfina y un antidepresivo que puede perjudicar el juicio.

Las drogas estaban en su organismo cuando realizaba ascensos de altura y giros pronunciados, a veces a menos de 5 pies del agua, según el informe del accidente del 7 de noviembre del 2017.

Las maniobras pusieron cargas de casi dos veces la gravedad en el Icon A5, un avión anfibio deportivo ligero de dos asientos que Halladay compró un mes antes.

Maniobra fatal

En la última maniobra, Halladay entró en una fuerte subida y su velocidad cayó a aproximadamente 130 kilómetros por hora, según el reporte. El avión propulsado por hélice cayó en picada y se estrelló contra el agua.

El informe dice que Halladay, de 40 años, murió de traumatismo por el impacto que sufrió el avión contra el agua y posterior ahogamiento.

"¡Volar el Icon A5 sobre el agua es como volar un avión de combate!" Halladay publicó en las redes sociales el 31 de octubre del 2017.

Aunque registró más de 700 horas de vuelo como piloto privado, Halladay sólo tenía 14,5 horas de vuelo en el avión Icon A5 que se estrelló.

El serpentinero, ocho veces All-Star, lanzó un juego perfecto y un playoff sin hits en el 2010.

Jugó para los Azulejos de 1998 a 2009 y para los Filis de 2009 a 2013, con marca de 203-105 con efectividad de 3.38.

Fue incluido en el Salón de la Fama póstumamente en la Clase del 2019.

Ver más