Últimas 15minutos

Rizzo y Ross elogian investigación de Grandes Ligas

La investigación se debió al escándalo del robo de señas protagonizado por los Astros de Houston durante la temporada del 2017

Rizzo confía en que los Cachorros de Chicago no estarán implicados en el escándalo de ninguna manera (Arturo Pardavila III/Flickr)

15 minutos. La investigación realizada por las Grandes Ligas sobre el escándalo del robo de señas que protagonizaron los Astros de Houston durante la temporada del 2017, y que ya costó el puesto a tres manejadores y a un gerente general, fue alabada por el primera base de los Cachorros de Chicago, Anthony Rizzo y el piloto novato David Ross.

Mientras continúa el escándalo, Rizzo y Ross expresaron su apoyo a la liga por el esfuerzo que hizo para castigar a los involucrados.

El escándalo, del que se informó por primera vez el pasado otoño, se originó con los Astros, acusados de utilizar una serie de señales, como golpear los botes de basura, para ayudar a robar las señas que los receptores daban a los lanzadores de los equipos rivales.

De esta manera ponían con ventaja a los bateadores de los Astros que conocían el lanzamiento que iban a recibir en la caja de bateo.

Sanciones de la MLB

Las Grandes Ligas, tras completar la investigación suspendió por un año al piloto de los Astros, A.J. Hinch y su gerente general, Jeff Luhnow, pero el dueño del equipo, Jim Crane, de inmediato los despidió de sus respectivos cargos.

También multaron a los Astros con cinco millones de dólares y perdida de los derechos de selección en los sorteos del 2020 y 2021. Sin embargo, estos castigos fueron considerados como menores ya que el impacto tanto económico como deportivo serán mínimos para el equipo de Houston.

Luego se dio el despido por parte de los Medias Rojas del manejador Alex Cora, quien fue entrenador de banca con los Astros durante 2017. De igual manera, este jueves Carlos Beltrán perdió el mismo puesto con los Mets de Nueva York.

Beltrán, que no había ni debutado con los Mets, fue el único jugador que el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, mencionó en su comunicado oficial de nueve páginas cuando dio a conocer todo el proceso de la investigación que realizó su departamento, pero sin que le impusiese ningún tipo de sanción, como tampoco hizo con Cora.

La reacción de Rizzo y Ross

Este jueves, mientras hablaba con los periodistas, Ross aplaudió a la liga por sus acciones, diciendo que eran importantes para proteger la integridad del deporte.

"Hay que aplaudir a las Grandes Ligas de Béisbol por hacer su debida diligencia y defender la integridad del juego", destacó Ross. "Es muy importante para nuestros seguidores, jugadores y entrenadores".

Rizzo también elogió a la liga, diciendo que si bien es respetuoso con los equipos que pueden robar señales mediante la observación en el campo, el uso de la tecnología por parte de los Astros superó los límites aceptables.

"Las cosas dentro del juego son diferentes, pero creo que algunas acciones con los videos lo llevan demasiado lejos, debido a que ahora todo está relacionado con la tecnología, algo que habrá que poner en perspectiva muy pronto de cara a conocer si tanta utilización beneficia más que perjudica", destacó Rizzo.

El primera base All-Star de los Cachorros reiteró que las Grandes Ligas habían hecho un buen trabajo al tener personal en la sede de cada equipo que observa lo que se hace.

Mientras continúa la investigación sobre el escándalo, Rizzo confía en que los Cachorros no estarán implicados de ninguna manera.

"Es 100 % seguro decir eso, sin duda", subrayó Rizzo. "Eso es seguro, puede quedar registrado".

Ver más