Últimas 15minutos

Regresó el PGA Tour sin público y con homenaje a George Floyd

Tras el torneo Charles Schwab Challenge, se tienen programados los del RBC Heritage, que se jugarán la próxima semana

El comisionado, Jay Monahan, se paró en el primer tee a las 8:46 a.m. sin ningún nombre de jugador (Cortesía Twitter @PGATOUR)

15 minutos. A las 8 horas y 46 minutos de la mañana de este jueves, el Colonial Country Club de Fort Worth en Texas, Estados Unidos (EEUU), quedó en absoluto silencio. No había espectadores, pero esa no fue la razón principal de la ausencia total de ruido. Justo en ese instante, empezó el PGA Tour con un minuto de silencio en homenaje a George Floyd, el afroamericano asesinado por un policía de Mineápolis.

El comisionado, Jay Monahan, se paró en el primer tee a las 8:46 a.m. sin ningún nombre de jugador.

Ese tiempo refleja los 8 minutos y 46 segundos que el oficial de policía sostuvo su rodilla contra la nuca de Floyd, causándole la muerte.

"A medida que el PGA Tour se compromete a amplificar las voces y los esfuerzos para poner fin a los problemas sistémicos de las injusticias raciales y sociales, hemos reservado el horario de salida a las 8:46 para hacer una pausa por un momento de silencio, oración y reflexión", dijo Monahan, según ESPN.

Acto seguido, sonaron tres breves toques de la bocina cuando los jugadores se detuvieron. Uno en el campo de golf, otro en el putting green y uno más en el campo de prácticas. La mayoría se quitaron las gorras e inclinaron la cabeza. Los autos también se detuvieron: el tráfico proporcionó el único ruido en el inicio del Charles Schwab Challenge.

"Hay una oportunidad para nosotros, a medida que los niños comienzan a matricularse, para que podamos asegurarnos de que tengan acceso al juego de golf para jugarlo y acceso a la industria del golf", señaló Monahan.

El mejor golf profesional, interrumpido desde principios de marzo por culpa de la pandemia, regresó así a la acción. La fiesta durará hasta el domingo, con los tres primeros del mundo, el norirlandés Rory McIlroy, el español Jon Rahm y el estadounidense Brooks Koepka, en el partido estelar.

En ediciones anteriores, el torneo no era prioridad para las principales figuras del golf mundial. No obstante, ha adquirido el valor de "grande". La única ausencia importante es la de Tiger Woods.

Lo que viene

Asimismo, llevará el sello de convertirse en el del "día de apertura" en los deportes profesionales en EEUU. Es la primera gran competición que se va a llevar a cabo tras el paréntesis de más tres meses sin actividades en el país.

Tras el torneo Charles Schwab Challenge, el PGA Tour tiene programados los del RBC Heritage, que se jugarán la próxima semana. También el Travelers Championship y el Rocket Mortgage Championship, a disputarse 7 días después.

Desde que el pasado 8 de marzo el inglés, Tyrrell Hatton, se impuso en el Arnold Palmer Invitational - y tras la interrupción del quinto grande, el The Players, tras la primera jornada (13 de marzo)-, el golf mundial quedó paralizado por el coronavirus.

Más de 12 semanas después, y solo con las excepción de dos certámenes de exhibición con carácter benéfico (Taylor Made Driving Relief y The Match Champions for Charity), la competición se reanuda oficialmente con el torneo del PGA Tour que más años lleva disputándose en el mismo campo. En 2020, cumple su edición número 75 y siempre se ha jugado en el Colonial.

El campo del Colonial Country Club es un par 70 de 7.209 yardas.

Fue diseñado por John Bredemus y Perry Maxwell. Además, fue escenario de torneos como el The Players de 1975, el Abierto de EEUU de 1941 y el US Open femenino de 1991.

El récord está marcado en 61 golpes (-9) y lo comparten 7 jugadores: Keith Clearwater (1993), Lee Janzen (1993), Greg Kraft (1999), Kenny Perry (2003), Justin Leonard (2003), Chad Campbell (2004) y Kevin Na (2018).

Ver más