Últimas 15minutos

Pau Gasol electo miembro del COI en representación de los deportistas: "Quiero luchar por la igualdad"

Votaron 6.825 deportistas, el 61,2 % de los participantes en los Juegos de Tokio 2020, y el español recibió 1.888 apoyos

Un total de 30 deportistas presentaron su candidatura para cubrir las 4 plazas vacantes en la Comisión de Atletas del COI (DPA/EP/Alberto Nevado)

15 minutos. Pau Gasol, el más votado entre los candidatos, fue uno de los 4 deportistas elegidos por sus compañeros participantes en los Juegos Olímpicos (JJOO) de Tokio 2020 para representarles en la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), a la que se incorporará cuando terminen estos JJOO.

Treinta deportistas presentaron su candidatura para cubrir las 4 plazas que quedan ahora vacantes en la Comisión de Atletas del COI.

Votaron 6.825 deportistas, el 61,2 % de los participantes en los Juegos. Gasol recibió 1.888 apoyos.

"Es un momento muy especial, y pese a la derrota en el partido contra Estados Unidos (EEUU), la elección era algo muy especial. Llevamos trabajando mucho tiempo, durante 2 años", aseguró el pívot español. Además, este martes anunció su retirada de la selección española tras su eliminación del torneo de baloncesto a manos de EEUU en cuartos de final (81-95).

Gasol aseguró en rueda de prensa que su objetivo es "poder ayudar a los atletas olímpicos y al movimiento olímpico a seguir mejorando". Es un "momento trascendental en el mundo de cambio, de avances tecnológicos". Para él, es "un orgullo", por lo que agradeció a todos los atletas que le votaron.

"Quiero luchar por la igualdad, por un deporte limpio y por un deporte que sea una herramienta de desarrollo y siga dando alegrías y salud a los niños y la sociedad en general. Influir en las decisiones importantes del movimiento olímpico, que es un evento tan especial, que hay que cuidarlo y protegerlo, y hacer que evolucione". Así lo dijo Gasol, 3 veces medallista olímpico, con 2 platas en Pekín 2008 y Londres 2012 y un bronce en Río 2016.

Los otros más votados

Los otros 3 elegidos, que completan el grupo de los 4 más votados, fueron la ciclista polaca Maja Martyna Wloszczowska (1.674 votos), la nadadora italiana Federica Pellegrini (1.658) y el esgrimista japonés Yuki Ota (1.616).

Su mandato durará hasta los Juegos de Los Ángeles 2028.

Gasol es el segundo deportista español que accede a la asamblea del COI tras Manel Estiarte, quien fue representante de los atletas entre 2000 y 2004.

Otros aspirantes que no resultaron elegidos fueron la gimnasta uzbeka Oksana Chusovitina, el velerista argentino Santiago Lange, el nadador brasileño Thiago Pereira, el triatleta británico Alistair Brownlee y el karateca venezolano Antonio Díaz.

Las votaciones se desarrollaron entre el 13 de julio y el 3 de agosto en 11 sedes distintas. Fueron auditadas para garantizar su limpieza.

Entre los 4 nuevos miembros del COI suman 18 Juegos Olímpicos y 9 medallas.

Ver más