Últimas 15minutos

Para Bernal, el Giro de Italia "es la carrera más hermosa del mundo en el lugar más hermoso del mundo"

El colombiano se une así a la leyenda de corredores ilustres como Gino Bartali, Felice Gimondi y Eddy Merckx, que ganaron esta competencia antes de cumplir los 25 años de edad

"No tengo palabras, es difícil decir lo que siento. Ganar la maglia rosa es algo muy especial", dijo el joven (EFE/Luca Zennaro)

15 minutos. El colombiano Egan Bernal (Zipaquirá, 24 años) apenas podía hablar tras proclamarse vencedor de la 104 edición del Giro de Italia, una vez superada la contrarreloj de Milán, modalidad que por primera vez pudo disfrutar.

"No tengo palabras, es difícil decir lo que siento. Ganar la maglia rosa es algo muy especial. El Giro de Italia es la carrera más hermosa del mundo en el lugar más hermoso del mundo", dijo Bernal, emocionado, antes de subir al podio para escuchar el himno de su país.

"Algo inolvidable, especial, ver muchas banderas colombianas en todas partes y toda la gente animándome. Cuando terminé y me di cuenta de que había ganado, tuve una sensación increíble. No puedo describir lo que estoy sintiendo", subrayó el campeón zipaquireño.

El ciclista colombiano hizo su debut en el Giro de Italia, en una edición que le otorgó su segundo gran triunfo tras el Tour de Francia 2019, el segundo para un colombiano en Italia después del éxito de Nairo Quintana en 2014.

"Nunca olvidaré este Giro, cómo gané mi primera etapa y la forma en que la gané, con ataques y corriendo por segundos de bonificación contra Remco Evenpoel. Eso es lo que soy y el ciclismo que me gusta", dijo.

Bernal afirmó que en este Giro encontró otras sensaciones que le hicieron disfrutar. "En esta carrera encontré la libertad de correr como me gusta. Así que ganar en esta última contrarreloj es especial".

Respecto a la cronometrada final, que se adjudicó su compañero Filippo Ganna, explicó que el objetivo era evitar riesgos innecesarios.

"Estaba concentrado en mi esfuerzo y pensaba que no podía cometer un error, no quería perder el Giro en una esquina. Estaba empezando a empujar en las partes en las que podía empujar, pero en las curvas no corrí ningún riesgo. Finalmente, es la primera contrarreloj que disfruté", subrayó.

Bernal reconoció que siempre sufre en las cronos, pero que esta vez "fue algo especial". "Con mi director dándome referencias por la radio, ha sido muy bonito", añadió.

Junto a leyendas

Bernal se une así a la leyenda de corredores ilustres como Gino Bartali, Felice Gimondi y Eddy Merckx, al ganar el Giro de Italia antes de cumplir los 25 años.

En las últimas ediciones lograron el trofeo Senza Fine ciclistas jóvenes, pero no tanto como Bernal.

Bernal es también el cuarto corredor que gana la maglia blanca además de la rosa. Otros corredores que han conseguido este doblete son el ruso Evgeni Berzin en 1994, Nairo Quintana en 2014 y Tao Geoghegan Hart en 2020.

Ahora Bernal se enfrenta a otro gran reto. Si participa en la Vuelta 2021 y llega con el maillot rojo de líder a Santiago de Compostela, este año final de la ronda, será el más joven de la historia en tener las 3 grandes en su palmarés.

Ver más