Últimas 15minutos

Nathan Chen lidera la carrera por el oro en corto de patinaje artístico

El estadounidense, uno de los favoritos, usó la canción "La Boheme" de Charles Aznavour y mostró su repertorio de saltos cuádruples para hacerse con el primer puesto

Chen logró 113,97 puntos este martes (EFE/EPA/How Hwee Young)

15 minutos. El estadounidense Nathan Chen lidera la prueba de patinaje artístico masculino de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 por delante del japonés Yuma Kagiyama, después de disputarse este martes en la capital china el programa corto.

Chen logró 113,97 puntos en corto de patinaje, 5 más que su rival nipón (108,12) y 8 más que el tercer posicionado, el también japonés Shoma Uno (105,9).

El estadounidense, uno de los favoritos para hacerse con la medalla de oro, usó la canción La Boheme de Charles Aznavour y mostró su repertorio de saltos cuádruples para hacerse con el primer puesto.

De momento, Chen, de 22 años, se saca la espina de su mal rendimiento en el programa corto de patinaje de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018. Esa vez, acabó decimoséptimo.

En cuarta y quinta posición, respectivamente, acabaron el surcoreano Cha Junhwan y el georgiano Morisi Kvitelashvili. Su buena actuación se vio eclipsada por competir justo después del inmaculado show del estadounidense.

Decepción de Yuzuru Hanyu

El japonés Yuzuru Hanyu, quien aspira en esta cita olímpica a convertirse en el primer hombre en conseguir el oro en 3 Juegos consecutivos desde que el sueco Gillis Grafstrom lo lograra en 1920, 1924 y 1928, se tuvo que conformar con un octavo puesto y 95,15 puntos.

Hanyu no pudo recuperarse de un inicio titubeante en su actuación. Dejó a medias lo que se suponía que iba a ser un cuádruple Salchow.

Pese a su fallo, la buena puntuación técnica del resto de su desempeño le permitió seguir aspirando a una medalla tras el programa libre que se disputará el próximo 10 de febrero. Podría intentar la primera cuádruple axel de la historia.

Sorpresa mexicana

El patinador mexicano Donovan Carrillo logró, con 79,69 puntos, su mejor resultado de la temporada durante el programa corto de patinaje artístico masculino. Se clasificó para el programa libre.

Carrillo, debutante en unos Juegos, es el primer patinador olímpico mexicano en 30 años.

Vestido de negro y oro, el patinador artístico ejecutó su rutina a los acordes de la canción Black Magic Woman de su compatriota y también tapatío Carlos Santana.

El joven de 22 años, visiblemente emocionado al abandonar la pista de hielo, dedicó su actuación a su familia "y para todo México". Añadió que "los sueños se hacen realidad".

Dos generaciones

Carrillo es uno de los jóvenes, junto con 3 componentes del equipo ruso y el italiano Daniel Grassl de 19 años, que compitieron este martes junto a atletas más veteranos. A saber, el canadiense Keegan Messing, quien terminó en meritorio noveno puesto teniendo en cuenta que llegó a Pekín sólo 24 horas antes del evento. La odisea comenzó cuando dio positivo por COVID-19 antes de viajar a la capital china.

Messing tuvo que dar negativo en 4 pruebas PCR sucesivas para que le permitiesen la entrada en el país. Los vuelos a China desde el extranjero escasean.

Menos suerte, pese a hallarse en Pekín, tuvo el estadounidense Vincent Zhou, quien no pudo participar en la competición tras dar positivo por COVID-19 en los últimos días pese a "haber hecho todo lo posible" por no contagiarse, explicó en su perfil en la red social Instagram.

Por su parte, el patinador chino y 2 veces medallista Jin Boyang, pese a contar con el apoyo del reducido público del estadio debido a las restricciones por la pandemia, no pudo repetir su éxito en los pasados Juegos de Invierno de Pyeongchang, cuando acabó cuarto en el programa corto con 103,32 puntos.

Aunque estaba en casa, Jin se tuvo que conformar con 90,98 puntos y un undécimo puesto.

Ver más