Últimas 15minutos

El abridor estelar de los Dodgers Dustin May será sometido a cirugía Tommy John

El cronograma de recuperación generalmente cae entre 12 y 16 meses, un pronóstico que podría tener al pelotero de regreso para la temporada 2022

El lanzador sufre la rotura de un ligamento colateral cubital dañado (Cortesía Twitter @d_maydabeast)

15 minutos. La peor noticia que podía recibir el joven abridor de Los Angeles Dodgers, Dustin May, se la dieron este lunes los médicos al confirmarle que tendría que pasar por el quirófano y someterse a la cirugía Tommy John, que le costará la presente temporada.

May, uno de los lanzadores jóvenes más brillantes del juego, sufre la rotura de un ligamento colateral cubital dañado, de acuerdo con la información ofrecida este lunes por los Dodgers, que se encuentran en Chicago, donde van a comenzar una serie de 3 partidos frente a los Cachorros.

Una recuperación de un año

La cirugía de May está programada para el martes en Los Ángeles y será realizada por Neal ElAttrache.

El cronograma de recuperación generalmente cae entre 12 y 16 meses, un pronóstico que podría tener a May de regreso para la temporada 2022.

May, de 23 años, no está programado para llegar a la agencia libre hasta después de la temporada 2026.

"Lo siento por él, lo más importante es su recuperación", declaró el manejador de los Dodgers, Dave Roberts. "Para nuestro equipo es un duro golpe. Pero tenemos muchos jugadores talentosos y solo debemos encontrar la manera de llenar ese vacío".

Los Dodgers comenzaron la temporada con una gran cantidad de lanzadores abridores de alto calibre, pero actualmente tienen 4 saludables.

Se trata del zurdo estelar Clayton Kershaw, el joven Walker Buehler, Trevor Bauer, fichado durante el descanso invernal; y el mexicano Julio Urias.

Otros peloteros lesionados

Otro zurdo, David Price, quien estaba operando desde un rol de bullpen, está sufriendo una lesión en el tendón de la corva que lo mantendrá fuera de 4 a 6 semanas.

Mientras que Tony Gonsolin todavía está en la lista de lesionados, aunque comenzó el proceso de recuperarse como lanzador abridor.

Gonsolin podría regresar antes de finales de mayo, momento en el que esencialmente ocuparía el lugar dejado por May tras su cirugía. Se espera que Price regrese como relevista.

Mientras tanto, los Dodgers, forzados a una doble cartelera dividida el martes después de que el partido del lunes en el Wrigley Field, de Chicago, fuera aplazado debido a las inclemencias del tiempo, podrían utilizar una variedad de relevistas cada vez que se necesite un quinto abridor.

Nivel óptimo

Otra opción podría ser iniciar Bauer cada 4 días, a diferencia de los tradicionales 5. Bauer acogió durante mucho tiempo la oportunidad de operar bajo ese horario, afirmando que su cuerpo demostró ser capaz de permanecer en un nivel óptimo con un día menos de descanso entre salidas.

"Lo hemos pensado, sí", dijo Roberts, quien también descartó previamente la posibilidad de utilizar al prospecto principal Josiah Gray como titular. "Hay un escenario en el que podría suceder. Creo que hacemos un buen trabajo al utilizar ciertas cosas, y ciertamente Trevor ha hablado de eso".

May tiene efectividad de 2.93 con 111 ponches y 27 bases por bolas en 113 2/3 entradas de temporada regular durante los últimos 3 años, sorprendiendo a los fanáticos y evaluadores con su variedad de lanzamientos devastadores.

El abridor estelar de los Dodgers ganó el quinto lugar de la rotación del equipo, saliendo del entrenamiento de primavera. Además, pareció alcanzar otro nivel en su desarrollo en el 2021, con efectividad de 2.74 en 5 aperturas.

May tuvo 35 ponches en 23 entradas lanzadas, la sexta tasa más alta de abanicados por 9 entre los 112 lanzadores con al menos 5 aperturas esta temporada.

Ver más