Últimas 15minutos

Ligas europeas hacen frente a la intención de la FIFA de organizar un Mundial cada 2 años

Las Ligas dijeron que rechazan la toma de decisiones unilaterales que perjudiquen al fútbol nacional

La FIFA calificó de anticuado el calendario de juegos ([email protected])

15 minutos. Las Ligas Europeas mostraron este jueves su "firme y unánime oposición a cualquier propuesta para organizar el Mundial cada dos años", tras la reunión de su Consejo de Directores celebrada en Nyon (Suiza).

"Las Ligas trabajarán junto al resto de partes interesadas para evitar que los órganos de gobierno del fútbol tomen decisiones unilaterales que perjudiquen al fútbol nacional, que es la base de nuestra industria y de suma importancia para los clubes, los jugadores y los aficionados de toda Europa y del mundo", afirmaron.

Descartaron que la opción del Mundial cada dos años planteada por la FIFA permita solucionar los problemas actuales.

"Las nuevas competiciones, las competiciones renovadas o las ampliadas para el fútbol de clubes y de selecciones nacionales, tanto a nivel continental como a nivel mundial, no son las soluciones a los problemas actuales de nuestro juego en un calendario ya congestionado", añadieron.

Para las ligas, "el calendario requiere definitivamente el acuerdo de todas las partes interesadas. Y recalcó que ello solo puede ser el resultado de un sutil equilibrio entre el fútbol de clubes y de selecciones nacionales".

El Consejo de Directores esta formado por Javier Tebas (LaLiga), Matheu Moreuil (Premier League), Angsar Schwenken (Bundesliga), Luigi Di Siervo (Serie A), Pedro Proença (Liga de Portugal), Julien Taieb (LFP Francesa), Sergey Pryadkin (Liga Rusa), Claudius Schäfer (Liga Suiza), (Liga Sueca) (Liga Danesa) (Liga Rumana), Marcin Animucki (Liga Polaca), John Nagle (Liga Inglesa).

Clasificación en un mes

La FIFA, a través de Arsene Wenger, explicó que quiere reducir y agrupar en un único mes todos los partidos clasificatorios de selecciones.

Wenger, que ejerce como director de desarrollo en la FIFA, explicó que quieren dar "forma al fútbol del mañana". Y agregó que pretenden revolucionar el calendario actual puesto que este está "anticuado".

"No queremos aumentar el número de partidos, queremos garantizar el descanso de los jugadores, que haya menos viajes, más partidos importantes y más oportunidades para que los futbolistas brillen, además de reducir la brecha entre los países que tienen más oportunidades y los que menos", dijo Wenger, en la rueda de prensa posterior al encuentro que, durante dos días, han celebrado en Doha (Catar) un grupo de exfutbolistas y técnicos que forman parte de la asesoría de la FIFA para el futuro del fútbol masculino.

"El calendario está anticuado. Hay que organizarlo de forma que sea eficiente, agrupando las ventanas internacionales, en lugar de diferentes parones, que no son prácticos. Reagrupar y jugar menos partidos clasificatorios", añadió.

Ver más