Últimas 15minutos

La NBA admite crisis de gestión

Habrá suspensiones a los ejecutivos, se quitarán derechos de selección y se anularán contratos con las nuevas disposiciones que fueron aprobadas

Se aprobó la aplicación del nuevo lenguaje en el libro de reglas de la NBA que regula las infracciones (Federico Anfitti/ EFE)

15 minutos. La crisis de gestión en algunos apartados relacionados con las actividades de los equipos ante las normas establecidas por la NBA quedó confirmada este viernes cuando la junta de gobernadores, en su reunión anual, estableció medidas más estrictas para el cumplimiento del intento de manipulación y el tope salarial.

Aprobación por "unanimidad"

El responsable de hablar ante los periodistas de las nuevas medidas fue el comisionado de la NBA, Adam Silver, quien destacó que las mismas fueron aprobadas por "unanimidad".

Silver fue categórico al anunciar que habrá suspensiones a los ejecutivos, se quitarán derechos de selección y se anularán contratos con las nuevas disposiciones que fueron aprobadas.

"El objetivo final será el cumplimiento en toda su extensión de las disposiciones que rigen nuestro deporte, de lo contrario, las consecuencias serán muy graves para quienes las incumplan", advirtió Silver.

"Quedó demostrado que multa a los equipos no tiene ningún tipo de efectividad", agregó.

Además de las medidas de control también se aprobó la aplicación del nuevo lenguaje en el libro de reglas de la NBA que regula las infracciones.

La revisión no cambiará el contenido central de la regla, pero ayudará a eliminar la brecha entre la regla tal como está escrita y cómo se interpretó y aplicado hasta ahora en los partidos.

Además, los equipos ahora deben presentar alineaciones iniciales 30 minutos antes del inicio del partido, salvo excepciones de lesiones u otro aspecto excepcional. La regla anterior era de 10 minutos.

Medidas urgentes y estrictas

Tanto la manipulación como la posibilidad de eludir el tope salarial cobraron fuerza este verano, después de que una serie de acuerdos parecían haberse dado antes de que la agencia libre comenzara oficialmente el pasado 30 de junio, y después que Los Angeles Clippers consiguieron a los aleros Kawhi Leonard y Paul George Clippers antes que entrasen en el mercado.

Silver y la liga llegaron a la reunión de gobernadores con el objetivo de implementar medidas urgentes y estrictas que salven el futuro de la NBA.

En este sentido establecieron una auditoría anual y aleatoria de las comunicaciones de cinco equipos con las oficinas centrales y agentes de jugadores rivales, junto con la liga que tiene el mandato de que "donde exista la causa" pueda "emprender investigaciones más exhaustivas" e imponer una multa máxima de 10 millones de dólares.

Se implementarán medidas urgentes y estrictas que salven el futuro de la NBA. (EFE)

Agentes libres

Se va a exigir que los altos funcionarios de cada equipo guarden durante un año las comunicaciones mantenidas con los agentes libres.

Todas esas cosas ahora están oficialmente dentro de las reglas de la Liga después de que pasaron con la votación unánime el viernes por la tarde, al superar fácilmente la mayoría de 3/4 (23 de los 30 equipos de la NBA) necesarias para promulgarlas.

El cambio de hacer oficiales las alineaciones iniciales 30 minutos antes del inicio del partido, en lugar de 10, se hizo en favor de incrementar la capacidad de transparencia de los equipos, que favorezca el conocimiento a los periodistas y a los aficionados.

Sin embargo, los equipos seguirán teniendo la capacidad de modificar su alineación inicial después de los 30 minutos previos al partido, si las "circunstancias cambian", pero solo por causa mayor como lesión u otro aspecto personal.

Ver más