Últimas 15minutos

La Fórmula Uno pierde a uno de los grandes: Frank Williams

El expiloto inglés se mantuvo como director del equipo hasta 2012, cuando decidió que su hija Claire se encargara de liderar la escudería de la F1

Francis Owen Garbatt Williams "fue una leyenda e ícono de nuestro deporte", afirma el comunicado del equipo EFE/EPA/FELIX HEYDER

15 minutos. Frank Williams, fundador del equipo Williams Racing, falleció este domingo a la edad de 79 años, anunció la escudería británica.

Francis Owen Garbatt Williams, más conocido como Frank Williams, "fue una leyenda e ícono de nuestro deporte", afirma el comunicado.

"Su fallecimiento marca el final de una era para nuestro equipo y para el deporte de la Fórmula 1. Fue único en su clase y un verdadero pionero. Llevó a nuestro equipo a 16 Campeonatos del Mundo convirtiéndonos en uno de los equipos más exitosos en la historia del deporte", sigue el comunicado.

"Sus valores, que incluyen la integridad, el trabajo en equipo y una feroz independencia y determinación, siguen siendo el espíritu central de nuestro equipo y son su legado, al igual que el apellido Williams bajo el cual competimos con orgullo", finaliza la nota firmada por Jost Capito, director ejecutivo y director del equipo.

El fundador de la escudería Williams en 1976, junto a Patrick Head, y ganador del título sólo 4 años más tarde con Allan Jones, es uno de los iconos más queridos y apreciados en el paddock de la F1, pese a que su familia vendió la propiedad del equipo, en 2020, a Dorilton Capital.

Tragedias

El éxito en las pistas de Frank Williams también estuvo salpicado por sus tragedias personales y profesionales. Uno de los primeros golpes llegó en Zandvort 1970, cuando Piers Courage, de sus primeros pilotos, falleció en la pista.

En 1986, la desgracia miró directamente a Frank, quedándose en silla de ruedas tras un accidente de automóvil. El director inglés viajaba desde el circuito francés Paul Ricard hacia el aeropuerto de Niza cuando el vehículo se salió de la carretera. Sufrió una fractura de la espina dorsal entre la cuarta y la quinta vértebra. Tuvo que ser trasladado urgentemente a Inglaterra, donde se le realizó una traqueotomía que le salvó la vida.

Ocho años después, llegó la tercera gran tragedia de la vida de Frank. Ayrton Senna, 3 veces campeón del mundo y uno de los mayores talentos de la historia del deporte, se mató en Imola. Era apenas su tercera carrera con Williams. Desde aquello, Williams ordenó que cada auto que diseñaran a partir de entonces siempre llevara un tributo al brasileño.

Williams se mantuvo como director del equipo hasta 2012, cuando decidió que su hija Claire se encargara de liderar la escudería.

Pese al paulatino declive de la marca, que no gana un campeonato desde el año 1997 y una carrera desde 2012, su esencia se mantuvo hasta que en agosto de 2020 fue adquirida por un grupo inversor estadounidense, acabando con la dirección de la familia.

Ver más