Últimas 15minutos

China no invitará a políticos de EEUU a los Juegos de Invierno de Pekín 2022

Biden declaró este mes que está contemplando un boicot diplomático a la cita olímpica por las "violaciones de los derechos humanos en China"

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín se celebrarán bajo estrictas medidas de prevención contra la covid (EFE/EPA/Wu Hong)

15 minutos. China no tiene pensado invitar a políticos estadounidenses y occidentales que piden un boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, aseguró este lunes el diario chino Global Times.

El periódico, que depende del oficial Diario del Pueblo, aseguró que aunque China no los invitará como país anfitrión, el Comité Olímpico Internacional (COI) tiene la última palabra en la invitación de mandatarios extranjeros.

"Los Juegos Olímpicos de Invierno son un gran evento para atletas de todo el mundo y los aficionados a los deportes de invierno. No son una plataforma para la manipulación política", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Wang Wenbin ante la posibilidad de que el presidente Joe Biden y otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos (EEUU) decidan no acudir a los Juegos.

Además, Wang acusó a EEUU de "violar la Carta Olímpica" y "su principio de neutralidad política deportiva".

Boicot a los Juegos

Biden declaró este mes que está contemplando un boicot diplomático a los Juegos, que comenzarán el próximo 4 de febrero en Pekín. La razón: las "violaciones de los derechos humanos en China", según Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.

Igualmente, el Parlamento Europeo aprobó en julio una resolución que pedía un "boicot diplomático" a los Juegos de Pekín por "abusos contra los derechos humanos".

Sin embargo, el vicepresidente del COI John Coates aseguró que el Comité "no puede ir a un país y decirle qué hacer". Este comentario fue "valorado positivamente" por el portavoz chino de Exteriores Zhao Lijian, quien declaró que China se opondrá a "la politización del deporte".

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín se celebrarán bajo estrictas medidas de prevención contra la COVID-19, entre las que se encuentran una cuarentena previa de 21 días tras llegar a China a aquellos atletas que no estén vacunados y la exclusión de público del extranjero.

Pekín 2022 será la tercera cita olímpica consecutiva celebrada en Asia, tras la de 2018 de Pieonchang (Corea del Sur) y los Juegos de Tokio.

Ver más