Últimas 15minutos

Indonesia demolerá y reconstruirá el estadio donde ocurrió la estampida mortal

Más de 130 personas fallecieron y otras 460 resultaron heridas cuando la Policía lanzó gases lacrimógenos, una medida de control de multitudes prohibida por la FIFA

El anuncio se produce poco después de que el presidente del país mantuviera una reunión con el presidente de la FIFA Gianni Infantino (Cortesía Twitter @guilloarango)

15 minutos. El presidente de Indonesia Joko Widodo anunció este martes que el estadio Kanjuruhan en la isla de Java, escenario de una de las peores tragedias de la historia del fútbol mundial, será demolido y posteriormente reconstruido de acuerdo con las normativas de la FIFA.

"El estadio Kanjuruhan en Malang… Lo demoleremos y reconstruiremos de acuerdo con los estándares de la FIFA como un ejemplo de un estadio modelo con buenas instalaciones, garantizando la seguridad de los espectadores y jugadores". Así lo señaló el mandatario en declaraciones a los periodistas.

El anuncio se produce poco después de que Widodo mantuviera una reunión con el presidente de la FIFA Gianni Infantino. Ambos se comprometieron a mejorar la seguridad en los estadios del país, después de la muerte de más de 130 personas durante una estampida, según explicaron en rueda de prensa.

Gases lacrimógenos

El 1 de octubre, más de 130 personas murieron y otras 460 resultaron heridas tras una estampida mortal que tuvo como principal desencadenante el lanzamiento por la Policía de gases lacrimógenos, una medida de control de multitudes prohibida por la FIFA. Estas fueron las conclusiones de un informe publicado la semana pasada por una comisión especial creada para investigar el incidente.

La tragedia, una de las más mortales de la historia del fútbol, también llevó a la formación de un grupo de trabajo conjunto entre el Gobierno indonesio y la FIFA. La idea es mejorar las medidas de seguridad durante los partidos; el país asiático se prepara para albergar la Copa Mundial sub-20 el próximo año.

En ese marco, el jefe del organismo rector del fútbol mundial recalcó que Indonesia "es un país de fútbol". "Se lo debemos a ellos que cuando ven un partido están seguros y protegidos".

"Vamos a trabajar juntos como un equipo, como un equipo ganador. Nos centraremos en las operaciones (de seguridad) en los estadios, en los estadios en sí mismos, en los aficionados, su comportamiento y su compromiso", sostuvo Infantino. También expresó "sus profundas condolencias" a los familiares de los fallecidos en dicho estadio de Indonesia.

Ver más