Últimas 15minutos

Hasta 10.000 espectadores habrá en cada prueba olímpica de Tokio 2020

El actual calendario de competición "se mantiene intacto", según los organizadores, mientras que la decisión sobre los Juegos Paralímpicos se tomará el 16 de julio

El público, que será exclusivamente japonés, deberá evitar aglomeraciones y llevar "mascarillas en todo momento" (EFE/EPA/Kimimasa Mayama)

15 minutos. Las pruebas deportivas de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Tokio 2020 permitirán un aforo del 50 % sobre la capacidad del recinto, con un máximo de 10.000 espectadores, anunciaron este lunes los organizadores. La cita nipona se llevará a cabo del 23 de julio al 8 de agosto.

"El límite de espectadores para los Juegos Olímpicos se ha marcado en el 50 % de la capacidad de la sede, con hasta un máximo de 10.000 personas. La decisión sobre los Juegos Paralímpicos se tomará para el 16 de julio de 2021", informó el Comité Olímpico Internacional (COI).

La decisión sobre el número de espectadores se tomó tras la reunión de este lunes entre las 5 partes: el COI, el Comité Paralímpico Internacional (CPI), el Comité Organizador de Tokio 2020, el Gobierno Metropolitano de Tokio y el Gobierno de Japón. Todo, teniendo en cuenta las restricciones gubernamentales en torno a los eventos públicos.

Calendario intacto pero flexible

Además, explicaron que el actual calendario de competición "se mantiene intacto". En caso de estado de emergencia o de que el Gobierno japonés decrete cualquier medida sanitaria después del 12 de julio, las restricciones en el número de espectadores serán adaptadas.

También recordaron que los espectadores de los JJOO de Tokio 2020, que serán exclusivamente japoneses, deberán evitar aglomeraciones y llevar "mascarillas en todo momento". "Hablar alto o gritar estará prohibido".

"Como ya dije la semana pasada, las restricciones durante los Juegos de Tokio estarán en línea con las medidas de coronavirus que haya vigentes", indicó Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador.

El primer ministro nipón Yoshihide Suga indicó horas antes que cabía la posibilidad de que los JJOO salieran adelante sin espectadores. "Si se declara un estado de emergencia, existe esa posibilidad", dijo. Asimismo, garantizó que "no habrá dudas sobre prohibir la entrada para garantizar la seguridad".

"Seremos flexibles. No podemos descartar la ausencia del público en el supuesto de que se declare un estado de emergencia", afirmó Suga durante una rueda de prensa. Los organizadores de los JJOO habían anunciado que acatarían las restricciones impuestas por el Gobierno para eventos multitudinarios.

Ver más