15 minutos. El Flamengo brasileño confía en la mística del Maracaná para remontar el miércoles, 31 de julio, pese a sus numerosas bajas, la eliminatoria contra el Emelec ecuatoriano, que ganó 2-0 en la ida de octavos de final de la Copa Libertadores.
Flamengo necesita una hazaña en el césped para evitar decepcionar nuevamente a su afición en competiciones suramericanas.
En 2016, el equipo carioca fue sorprendentemente eliminado por el Palestino chileno en octavos de final de la Copa Sudamericana, en 2017 no pasó de la fase de grupos de la Libertadores y perdió en casa la final de la Sudamericana contra el argentino Independiente, y el año pasado fue eliminado en octavos por el Cruzeiro brasileño.
Flamengo llega al partido tras imponerse 3-2 el domingo al Botafogo en el derbi carioca, resultado que lo mantiene en la tercera posición del Brasileirao, a cinco puntos del líder Santos.
En ese partido, el equipo más popular de Brasil perdió por lesión a su defensa Rodrigo Caio y al delantero Lincoln, lo que aumentó los problemas para el técnico portugués Jorge Jesús, quien en Guayaquil ya perdió al capitán Diego, lesionado gravemente.
La ausencia de Diego deja a Flamengo sin sus cuatro organizadores principales, ya que Vitinho, Everton Ribeiro y el uruguayo Giorgian De Arrascaeta también están lesionados.
Flamengo tampoco dispondrá del defensa Léo Duarte, recién traspasado al Milan italiano, ni con su último fichaje, el lateral internacional Filipe Luis, quien no está inscrito para esta fase de la Libertadores.
Con ello, el ‘Mengao’ saldrá con Diego Alves bajo palos, una línea de cuatro con Rafinha y René en los laterales y el español Pablo Marí, quien debuta en el torneo, y Thuler en el centro de la defensa.
Willian Arao y el colombiano Gustavo Cuéllar formarán un doble pivote dando protección al trío de mediapuntas formado por Gerson en el centro, Bruno Henrique en la izquierda, con Everton Ribeiro en la derecha, si se recupera a tiempo, y Gabriel Barbosa ‘Gabigol’ en punta.
Si Ribeiro no estuviera en condiciones, su puesto lo ocuparía el joven Lucas Silva.
El factor Maracaná
Se espera que la ‘torcida’ flamenguista llene el Maracaná, algo que el defensa Marí, quien se estrenó con el equipo el domingo, 28 de julio, consideró “importante” para poder remontar la eliminatoria.
“Es importante crear esta atmósfera, que todos vengan y apoyen desde el comienzo. Necesitamos que sean 12 en el campo, gritando como gritan”, afirmó el español ante los medios.
Un Emelec confiado
Por su parte, el Emelec llega convencido de dar la gran campanada de los octavos de final y aprovechar los dos goles de ventaja que se llevó de Guayaquil.
El ‘Bombillo’ empató el sábado 2-2 en su visita al Técnico Universitario en el Campeonato ecuatoriano, en el que ocupa la octava posición.
Pensando en el partido en Río de Janeiro, el técnico español Ismael Rescalvo alineó un equipo plagado de suplentes, en el que apenas tres titulares jugaron: el portero Esteban Dreer, el centrocampista Nicolás Queiroz y el defensa argentino Leandro Vega, quien no podrá jugar contra el Flamengo por sanción.
La duda de Rescalvo es Bryan Cabezas, con un problema muscular, mientras que Marlon Mejía reemplazará a Vega en la defensa.
Si el Emelec marca un gol, los rojinegros deberían hacer al menos cuatro tantos para pasar la eliminatoria.
En caso de victoria del Flamengo por 2-0, la eliminatoria se decidirá en los penaltis.
El ganador se enfrentará en cuartos de final al Internacional de Porto Alegre o a Nacional de Montevideo.
Posibles alineaciones:
Flamengo: Diego Alves – Rafinha, Mari, Thuler, René – Arao, Cuéllar – Everton Ribeiro, Gerson, Bruno Henrique – Gabigol. DT: Jorge Jesús.
Emelec: Dreer – Caicedo, Jaime, Mejía, Bagüí – Arroyo, Quiñonez – Guerrero, Queiroz, Cabezas – Angulo. DT: Ismael Rescalvo.